La iniciativa denominada “+Transporte Eléctrico” aplica para propietarios de un taxi colectivo urbano, de Puerto Montt, Castro y Osorno.

Con la presencia de la Seremi de Energía, Liliana Alarcón, el Alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, dirigentes del transporte público y transportistas se realizó el evento de difusión del Concurso +Transporte Eléctrico, iniciativa enmarcada en el proyecto GEF7 Electromovilidad, del Ministerio de Energía y Agencia de Sostenibilidad Energética.

Este consiste en la entrega de un subsidio a dueños y dueñas de taxi-colectivo urbanos para la compra de un vehículo eléctrico y su respectivo cargador residencial. Con un total de 30 cupos a repartir en las regiones de Antofagasta, Maule y Los Lagos, en principio se asignan 10 cupos para la región de Los Lagos, abarcando las comunas de Osorno, Puerto Montt y Castro. Los postulantes al concurso deben ser propietario de al menos un vehículo de transporte público menor operado como Taxi-colectivo urbano y contar con registro vigente del vehículo en el RNSTP, entre otros. Por último, será el postulante quien deberá identificar el vehículo eléctrico y cargador residencial que desea adquirir, gestionar su adquisición con los proveedores correspondientes, así como también conseguir la documentación de éstos.

La Seremi Alarcón destacó la oportunidad para cambiar a vehículos más eficientes, “es un beneficio que está entregando el gobierno a los propietarios y propietarias de colectivos para renovar este medio de transporte. Entrega hasta 19 millones de pesos, para que se sumen al objetivo de avanzar en un transporte más eficiente, más limpio que vaya en sintonía con el espíritu que está impulsando la ciudad de Osorno de avanzar en temas de sustentabilidad, invitamos a todos y a todas a participar de este programa tan importante que va en beneficio de este gremio tan significativo” indicó.

A su vez el Alcalde Carrillo apuntó a que este tipo de iniciativas contribuyen a descontaminar la ciudad, “esta iniciativa nos parece muy atractiva, muy positiva, ya que justamente estamos trabajando en esa línea, de buscar vehículos eléctricos que sean mucho más amigables con nuestro medio ambiente. Osorno requiere con urgencia mejorar las condiciones de nuestro aire, y creo que este tipo de proyectos apuntan justamente en esa línea y esto se complementa con el proyecto que estamos llevando adelante nosotros como municipio con el trasporte mayor a través del ministerio de transporte, fuimos informados que este proyecto ya está en toma de razón de contraloría para estar ya a términos del año 2024 en proceso de licitación” señaló.

Por su parte, César Cadagan, Presidente del Sindicato de Taxis Colectiveros de Osorno, manifestó que es una buena oportunidad para recambiar su herramienta de trabajo, “esto del concurso de electromovilidad, se le agradece a Energía, porque es la única manera que hoy en día, por los valores que tienen estos vehículos, uno como dueño, se atreva al recambio que hace mucha falta, sobre todo en nuestra ciudad, es un beneficio para nuestros usuarios para nuestros conductores, porque es un auto 100 % eléctrico y automático y seguro” Finalizó.

Los postulantes al concurso deben ser propietarios de al menos un vehículo de transporte público menor operado como Taxi-colectivo urbano y contar con registro vigente del vehículo en el RNSTP, entre otros. Por último, será el postulante quien deberá identificar el vehículo eléctrico y cargador residencial que desea adquirir, gestionar su adquisición con los proveedores correspondientes, así como también conseguir la documentación de éstos.

El concurso estará recibiendo postulaciones hasta el 08 de mayo a través de la página web oficial del concurso:

https://www.agenciase.org/concurso-para-cofinanciar-la-compra-devehiculo-electrico-y-cargador-residencial-a-propietarios-de-taxicolectivo-urbano/