Con la asistencia y participación de más de 60 personas, el equipo directivo del Hospital de Calbuco rindió cuenta de la gestión realizada durante el año 2023. El director Diego Alonso Figueroa junto al subdirector médico, Nicolás Rufin Gana, destacaron el trabajo del equipo de cirugía, el que realizó 405 intervenciones quirúrgicas desde fines del 2022 y todo el 2023.

Diego Alonso, señaló que “durante 2023 consolidamos la transición a la mediana complejidad, aumentando todo tipo de prestaciones, sobre todo las de especialidad. Además, consolidó administrativamente una gestión más eficiente, con un gasto de recursos focalizado, lo que ha permitido crecer en diferentes áreas”.

En relación a los desafíos, dijo que “lo que queda es seguir creciendo y poner en marcha la diálisis y seguir avanzando con el laboratorio, apoyo de imágenes y con las diferentes especialidades rescatando el sentir de las y los funcionarios que se sienten partícipes de este proceso”.

La Directora del Servicio de Salud, Bárbara Del Pino, relevó la participación de la “comunidad activa a través de los Consejos Consultivos de Salud quienes reflejan en su gestión las demandas más sentidas de las y los vecinos de Calbuco. Y respecto de la gestión del equipo directivo, esta refleja el compromiso con el que cada día gestionamos el cumplimiento de metas que el Ministerio de Salud nos pide”.

Carmen Huinao Mayorga, integrante del Consejo de Usuarios del Hospital de Calbuco, destacó el trabajo que “el hospital realiza, ha mejorado la atención, son más amables, hay menos reclamos, y han subido las felicitaciones y sugerencias”.

Hitos

Entre los avances de 2023, destacó la incorporación de un enfermero gestor oncológico, la atención del Programa de Salud Sexual y de la Mujer, la que aumentó a más de 7.200 atenciones ambulatorias de matrona, tanto en urgencia como policlínicos, y cerca de 2000 atenciones por especialistas gineco obstétricas.

En salud mental aumentaron las horas de atención profesional llegando a 6.600 atenciones ambulatorias, se incorporó el protocolo de desintoxicación lo que permitió dar atención de rehabilitación a pacientes hospitalizados. El programa de alcohol y drogas permitió atender a 84 pacientes durante el año, de los cuales 24 se dieron de alta.

En tanto, en salud oral se atendieron más de 14.000 personas.

En apoyo diagnóstico y terapéutico e imagenología, se realizaron 1.155 mamografías, un aumento de 53% respecto de 2022. La Farmacia entregó casi 30.000 recetas, duplicando su producción luego de la implementación de horario continuo de atención 24 horas.