La iniciativa nacional enmarcada en la Política de Reactivación Educacional beneficiará a más de 300 mil estudiantes de la región de Los Lagos.

Desde el compromiso como Institución Pública y Estatal, la Universidad de La Frontera toma el desafío del piloto de este programa el año 2022, liderando la zona macro sur del país y a partir del 2023 y hasta el 2025 centra sus esfuerzos en la implementación del programa “A convivir se aprende” en la Región de Los Lagos.

“Uno de los logros más notables y claros fue en el último SIMCE que ha impactado en todo lo relacionado a convivencia. Hemos aprendido a escucharnos, a cómo trabajar con los estudiantes y escucharlos. También, cómo trabajar con profesoras y profesores, asistentes de la educación y las familias”, fueron algunos de los elementos que destacó Luis Sánchez Adasme, director del Liceo Bicentenario Eleuterio Ramírez, quien junto a su equipo de gestión y de convivencia escolar, al igual que 100 establecimientos de la región de Los Lagos, integran el programa “A Convivir se Aprende”, del Ministerio de Educación y ejecutado en el territorio por la Universidad de La Frontera.

Con la presencia del seremi de educación de Los Lagos, Juan Eduardo Gómez, la coordinadora regional de la subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz, jefes de departamentos provinciales de educación (Deprov), investigadora responsable de la Universidad de La Frontera, Dra. Mónica Bravo Sanzana y representantes de establecimientos educacionales de las 7 comunas participantes, se dio inicio oficial al trabajo territorial  y la implementación de la segunda fase del programa “A Convivir se Aprende”, que busca fortalecer competencias y capacidades de gestión que permitan a los equipos directivos y de convivencia escolar, atender de manera integral situaciones de crisis dentro de sus respectivas comunidades educativas.

Sobre la relevancia de esta implementación de política pública, el seremi de educación, Juan Eduardo Gómez, expresó respecto a este programa que “viene a contribuir al bienestar socio-emocional de los estudiantes, al bienestar también de la comunidad educativa en general, de los docentes, de los profesionales que intervienen en el aula, que va a ser clave también para mejorar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes. Es importante destacar la consiguiente articulación que la implementación de este programa involucra, ya que aquí trabajan de manera colaborativa nuestros tres departamentos provinciales, el equipo de convivencia escolar de esta seremía, todos desarrollando un trabajo colaborativo que permitirá incorporar esta metodología de trabajo en sus planes de gestión de planificación del año”.

“Desde el trabajo sostenido y colaborativo con Secreduc, hemos hecho posible lo que la política pública necesitaba. Nuestro compromiso con las escuelas está en la excelencia, el acompañamiento y fortalecimiento de sus propias redes, planteando para este 2024 un trabajo planificado y organizado que permita la permanencia de todos los equipos, desde abril a noviembre, evitando así la sobrecarga de agenda y facilitando la asistencia, que se convierte en un elemento crucial para el éxito y el logro de sus propias metas”, señaló la Dra. Mónica Bravo Sanzana, investigadora responsable UFRO.

INICIO Y CONTINUIDAD

Inicia “A Convivir se Aprende 2023” con establecimientos educacionales de las comunas de San Pablo, Osorno, Llanquihue, Castro, Quellón, Puerto Montt y Los Muermos, algunas de ellas en fase de continuidad por formar parte del pilotaje nacional realizado durante el 2022 y las que recibieron su graduación a fines del 2023.

Para este 2024 participan en fase continuidad, establecimientos de las comunas de Osorno, San Pablo, Quellón y se suman en fase inicial las comunas de Calbuco, Maullín, Ancud y Dalcahue, todas de comunas que convocan a más de 100 establecimientos educacionales, con un impacto aproximado en más de 300 mil estudiantes y sus familias.

Respecto a las expectativas sobre el inicio de este programa, Felipe Aguilar, encargado comunal del DAEM Calbuco, comentó que “estamos con muchas ganas, con mucha energía de participar. Los colegios que fueron focalizados y los demás que van a participar también han manifestado su motivación, su expectativa, las ganas de adquirir conocimiento y, por supuesto, que este aprendizaje sea en beneficio de la comunidad educativa en su conjunto”.

Por su parte, Guido Contreras, director del departamento de educación de la comuna de Maullín agregó estar agradecido por la invitación “puesto que consideramos de extraordinaria relevancia este programa. La convivencia es una temática muy relevante en todo el quehacer escolar de todo nuestro país. Estamos muy agradecidos por haber sido incorporados para trabajar con nuestro establecimiento en este programa. Esperamos que sea un aporte significativo para el trabajo que se hace en todos los establecimientos educacionales, con todas las comunidades, porque no solamente hay que trabajar con los estudiantes, sino también con toda la comunidad. Tenemos que aprender a convivir porque hemos tenido que comenzar a veces de cero, educando no solamente a nuestros estudiantes, sino también a toda nuestra comunidad”.

EXPERIENCIA 2023

Hoy en fase continuidad, Quellón desde de su corporación municipal, Álvaro Torres analizó los alcances y trabajo desarrollado durante la fase inicial. “El balance es positivo porque hemos ido avanzando en las escuelas, sobre todo atendiendo también a los profesionales, a los adultos que trabajan en los establecimientos. Si bien es cierto, el foco siempre está puesto en los estudiantes, pero después de la pandemia nos dimos cuenta que también entre los profesionales que trabajaban, había ciertas tensiones o problemas y este programa ha servido para trabajar con ellos también.

Así que ha sido un crecimiento integral donde se ven tanto estudiantes como asistentes, profesores y todas las personas que participan de la comunidad educativa

Hemos instalado estrategias que nos permiten tener hoy un ambiente mucho más sano. Para los establecimientos que ingresan al programa, la clave y lo básico es escucharse, no ser tan adultocentristas y esto de tener la idea de que desde arriba tenemos todo claro. Es bueno escuchar a los estudiantes y a toda la comunidad educativa. No solamente llegar e instalar algo de manera vertical, sino que se escuche de manera transversal las opiniones de todos los actores de la comunidad”.

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