Con nuevos mosaicos artísticos en sus veredas Angelmó culmina su renovación para potenciar el turismo

  • Locatarios de la zona se unieron para revitalizar el barrio comercial Manoly, bajo un programa de Sercotec que les brindó apoyo económico y técnico durante tres años. Entre las medidas implementadas destacan tótems informativos para turistas, avances en seguridad y unas letras volumétricas que han causado furor entre los visitantes.

Con una renovada imagen recibirá a sus visitantes el barrio comercial Manoly de Angelmó, sector donde esta mañana se inauguró una serie de artísticos mosaicos instalados en sus veredas, en una actividad que completó un proceso de revitalización del lugar para potenciar sus negocios y su interés turístico.

La iniciativa fue impulsada por locatarios del barrio con apoyo de Sercotec, a través de su programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, el que durante tres años les brindó financiamiento y acompañamiento técnico en terreno para realizar acciones que mejoren la oferta comercial y el entorno urbano donde operan sus negocios.

“Durante este programa los locatarios del barrio comercial Manoly pudieron trabajar unidos, lograron la asociatividad, algo que no es fácil, sobre todo con las dificultades de la pandemia, y fue gracias a ese ímpetu y fortaleza, junto con el apoyo de Sercotec, que pudieron concretar hitos que beneficiarán a toda la comunidad de Puerto Montt. Acá no solo se realizaron acciones dentro de los negocios, sino que también se potenció la imagen como barrio, lo que invita a recorrer sus calles y conocer su historia”, destacó la directora regional de Sercotec Los Lagos, Jessica Kramm.

La autoridad se reunió esta mañana con los locatarios del barrio para inaugurar los 20 nuevos mosaicos que desde ahora adornan las veredas del sector, cada uno de los cuales contiene imágenes alusivas a la historia cultural y el comercio típico de la zona. En la actividad participó también el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Luis Cárdenas; el Capitán de Puerto de Puerto Montt, capitán de fragata Renzo Cuneo; además de representantes de la Gobernación Regional y de la Municipalidad de Puerto Montt, y la concejala de Puerto Montt Evelyn Chávez.

“Lo que busca este programa de barrios comerciales tiene que ver con fortalecer la economía local, poner en valor la identidad cultural y patrimonial de los diferentes barrios de nuestra región, y fomentar la asociatividad que es fundamental sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas que componen cada uno de los barrios de las ciudades. También es fundamental recuperar los espacios públicos para mejorar la calidad de vida de los vecinos y este proyecto, que consideraba tres etapas, hoy se está culminando con este hermoseamiento y la disposición de 20 mosaicos que van a contribuir a embellecer las veredas con temáticas culturales y propias del comercio de nuestro querido Angelmó”, dijo el seremi.

La actividad marcó el cierre del proyecto implementado bajo el programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales en la histórica caleta de Angelmó, iniciativa que contó con un subsidio total de $67 millones para financiar durante tres años actividades que aumenten la competitividad de los negocios del sector a través de una estrategia común.

Entre las acciones ejecutadas se incluyen medidas destinadas a mejorar la seguridad, como la instalación de alarmas comunitarias y sistemas de iluminación con sensor de movimiento, además de otras acciones enfocadas a fortalecer la imagen turística del barrio, con tótems informativos que dan la bienvenida al sector y que cuentan su historia; plazas de descanso con imágenes de las obras del reconocido artista puertomontino Manuel “Manoly” Maldonado; y unas letras volumétricas con el nombre de Angelmó que se han convertido en uno de los hitos turísticos predilectos de los visitantes.

“Las letras han sido un éxito. A diario vienen personas a tomarse fotografías acá. Ahora nosotros pedimos que nos ayuden a cuidar el barrio. Antes no teníamos ni un peso y gracias a Sercotec hemos podido hacer todo este trabajo. Hay muchas cosas que se han hecho, pero tenemos que cuidarlo”, señaló Marisol Navia, presidenta de la Agrupación Cultural y Social Manoly de Angelmó.