La UACh y el MOP en 2023 comenzaron a capacitar en distintas temáticas a dirigentes y operadores de servicios sanitarios rurales.

Con una importante participación por parte de los Comités de Agua Potable Rural de la zona sur de la Región de Los Lagos se llevó a cabo el acto conmemorativo del Día Mundial del Agua en dependencias de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Actividad organizada en conjunto entre dicha casa de estudios y la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

La jornada contó con la presencia de Juan Fernando Alvarado, Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región de los Lagos; Valentina Reyes, Directora de Vinculación con el Medio Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, así como también con dirigentes y operadores de los diversos sistemas de Agua Potable Rural de la provincia de Llanquihue.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Rodrigo Castillo Jofré, director escuela de Derecho Sede Puerto Montt con el tema “Reformas al Código de Aguas: Consumo humano y pequeños titulares”; y Robinson Díaz, Jefe Unidad de Gestión de Recursos Hídricos de la DOH, quien expuso sobre infraestructura sostenible en la gestión del agua.

“Me encanta participar en las charlas que dicta la UACh porque uno siempre aprende algo. Para nosotros fue crítico este verano, ya que tenemos fallas en nuestro sistema y tener agua es lo más importante que hay en la vida”, indicó Gladys Gallardo, Presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Chope, Isla Puluqui, comuna de Calbuco.

En tanto, Juan Fernando Alvarado, Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, señaló que “no me imagino un motor de desarrollo donde no estén las universidades, el mundo público y las organizaciones sociales trabajando en pos de un objetivo en común, como hoy día con ocasión de la conmemoración del día mundial del agua. Era muy propicio el desarrollo de este trabajo vinculado con la Universidad Austral, con los dirigentes de los APR de la provincia de Llanquihue y el Ministerio de Obras Públicas a través de la DOH”.

Asimismo, la directora de Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt, Mg. Valentina Reyes, destacó que la institución viene trabajando hace un año con los dirigentes y la DOH en capacitaciones, pues “el rol de ellos es tan importante en el desarrollo de una región altamente rural. La labor que ellos realizan es tan relevante y esta ceremonia y los contenidos tratados estaban orientados a apoyar la labor que ellos desarrollar en sus comunidades”, dijo.

Cabe precisar que, el lema del Día Mundial del Agua de 2024, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es: «Agua para la paz», cuyo mensaje se centra en que “el agua es un derecho humano, un elemento vital que sustenta la vida y que puede contribuir a la paz o generar situaciones de conflicto a nivel mundial”.