En la Sala de Sesiones del municipio el Alcalde Fernando Oyarzún Macías, realizó la firma del convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que permitirá la reapertura de la Biblioteca Pública-Municipal N°106 de Chonchi.

Esta iniciativa permitirá el desarrollo de estrategias de fomento lector, vinculación y participación comunitaria, gestión cultural pertinente y acceso a espacios significativos para la revitalización en la vida cultural de todos los habitantes de la comuna, en especial niños, niñas y adolescentes.

Lo anterior fue destacado por el Alcalde Fernando Oyarzún, considerando que desde el 2013 no se encontraba funcionando la Biblioteca Pública en Chonchi y que ahora será retomado luego de esta firma con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por medio del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que son los continuadores de la ex DIBAM.

“Una importante noticia en el ámbito cultural de Chonchi, era un anhelo y un compromiso con nuestra cultura y sobre todo con el patrimonio de nuestra comuna, donde a través de esta firma de convenio vamos a poder reactivar todo el proceso que involucra tener y disponer de todo el material en beneficio de nuestra comunidad que se interese en este mundo por descubrir”.

En la ocasión, estuvieron presente en esta firma de convenio los concejales Oscar Macías y Evelyn Márquez, quienes celebraron la firma de este importante convenio.

“Una acción muy anhelada no solo por nosotros sino que por toda la comunidad, por todos los niños, por todas las un espacio de encuentro, de estudio, de relajo que tanta falta nos hacia en una era tan digital”, destacó el Concejal Macías Bórquez.

Mientras que la Concejala Evelyn Márquez invitó a la comunidad chonchina a acercarse a la Biblioteca Pública Municipal “Esperemos que la comunidad se acerque hasta la Casa de la Cultura, sobre todo los niños porque hace tanta falta en ellos reforzar la lectura tempranamente y comprender además lo que se está leyendo”.

Pamela Subiabre, encargada de la Biblioteca Pública de Chonchi, valoró el hecho de que nuevamente comience a funcionar en Chonchi una Biblioteca Pública a disposición de comunidad y de forma gratuita.

“Lo importante de tener este convenio lo primero es que nos dan remezas actualizadas de libros de manera permanente, capacitación del personal y además hay un área de extensión cultural, donde hoy las bibliotecas públicas a nivel nacional debemos tener actividades en torno al patrimonio y al rescate cultural donde estamos ubicadas”.

Fernando Álvarez, encargado subrogante de Cultura de la Municipalidad de Chonchi señaló que “el día del Libro, 23 de Abril, será la inauguración y apertura oficial de la biblioteca, instancia que será el hito regional de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y el Municipio, dada la relevancia de la descentralización de las políticas culturales y de lo que significa para el Archipiélago de Chiloé contar desde ahora con biblioteca en sus 10 comunas”.