A propósito del lema escogido este año por la ONU para el Día Mundial del Agua, “agua para la paz”, es necesario destacar que, en nuestro país, el agua ha sido un tema de discusión muy importante desde hace más de una década en la que, gracias a nuestro ordenamiento jurídico, voluntad de las partes y la intensa labor que realizan las organizaciones de usuarios de agua, son pocos los conflictos derivados de este recurso que han amenazado la paz social.

Sin embargo, eso no basta. Esta década hemos resuelto muy pocos de nuestros problemas hídricos y nos cuesta acordar que el agua es fundamental para el desarrollo de Chile en sus dimensiones social, ambiental y productiva.

El reciente informe de Evaluación de Desempeño Ambiental para Chile que preparó la OCDE contiene muchas sugerencias que han sido plantadas desde hace un buen tiempo, sin que como país hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo y abordarlas. Por eso, junto con considerar el “agua para la paz”, en Chile también nos vendría bien avanzar en “paz para el agua”.

Federico Errázuriz Tagle
Director del Centro del Agua
Universidad San Sebastián