CONCURSO NACIONAL: GOBIERNO DISPONE MÁS DE $1.800 MILLONES PARA APOYAR REACTIVACIÓN DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL

 Las organizaciones de pescadoras y pescadores artesanales de todo el país podrán optar por separado a fondos de hasta $2 millones, en el marco de un concurso dispuesto por el Gobierno para contribuir de manera concreta a la reactivación económica del sector.

 Los aportes permitirán cubrir gastos vinculados con las actividades productivas que llevan adelante las agrupaciones: combustibles, electricidad, agua, gas, pago de patentes, internet, materiales para reparaciones, artículos de aseo y estudios de seguimiento, entre ellos.

 “Como Gobierno, estamos permanentemente en terreno. Allí, y a través del diálogo permanente con las pescadoras y los pescadores, hemos comprobado el impacto de la pandemia sobre la actividad artesanal. A través de este concurso, buscamos apoyar al sector y contribuir de manera efectiva a su reactivación, una tarea clave en este momento”, afirmó la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

 La iniciativa considera una inversión pública de $1.860 millones y será ejecutada por Indespa, en el marco de un programa de fomento y desarrollo productivo, y de lineamientos impartidos por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

 Podrán postular a los aportes las agrupaciones inscritas en el Registro de Organizaciones Artesanales (ROA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Se estima que más de 1.700 de estas entidades accederán a los fondos.

 Conforme a los mismos cálculos, más de la mitad de los pescadores, buzos, recolectores de orilla y armadores inscritos en el RPA -vale decir más de 50 mil personas- se verán beneficiados, cuando las agrupaciones reciban estos recursos.

Los aportes para las agrupaciones de pescadoras y pescadores llegarán hasta los $2 millones, dependiendo del número de socios, principalmente.

 En paralelo al desarrollo de este programa, la institucionalidad pública pesquera continuará trabajando en terreno para seguir monitoreando las necesidades del sector y de cada zona en particular, de modo de buscar fórmulas que permitan generar apoyos de manera permanente. 

A su vez, la seremi de Educación, Paulina Lobos destacó que “acá hay un proyecto que tiene una sistematización y que está muy bien articulado para que cada uno de los territorios de las provincias que componen la Región de Los Lagos pueda participar de manera equitativa y generar oportunidades a los estudiantes de todos los territorios”.