Durante la última sesión del Consejo Regional de Los Lagos se tomó un acuerdo unánime para instar a que se incluyan nuevos proyectos y programas de la provincia de Palena en el presupuesto del año 2024.

El presidente de la Comisión Provincial Palena del Consejo Regional de Los Lagos, Fernando Hernández, destacó la urgencia de reasignar recursos de proyectos clave que actualmente se encuentran paralizados, como el hospital de Chaitén, la pavimentación de la ruta CH 235 y los puentes para la costa de Chaitén. Señaló que esta inversión, cercana a los cuatro mil millones de pesos, debe permanecer en la provincia y ser redirigida hacia otros proyectos prioritarios, como los presentados por la Municipalidad de Futaleufú y otros municipios del territorio.

“En sesión plenaria he pedido un acuerdo, y que ha sido unánime, de poder incorporar nuevos proyectos y programas de la provincia de Palena al presupuesto 2024. Esto porque tenemos tres obras grandes que están paralizadas, el hospital de Chaitén, la pavimentación de la ruta CH 235 y los puentes para la costa de Chaitén, y eso es una inversión cercana a los cuatro mil millones que mi intención y lo que hemos acordado hoy día es que no se vaya de la provincia, sino que esos recursos se puedan utilizar en otros proyecto”, sostuvo Hernández.

Hernández aprovechó la oportunidad para revisar el histórico del plan de zonas extremas, resaltando la importancia de los proyectos financiados en las cuatro comunas de la provincia de Palena, así como en Cochamó, como un avance significativo para el desarrollo regional. Sin embargo, enfatizó que en el último año el plan ha experimentado un estancamiento, instando a concentrarse en proyectos concretos para el presente año.

Por su parte, la consejera regional por Palena, Tamara Casanova, expresó su apoyo a la solicitud realizada al gobernador regional para reasignar los recursos establecidos para la provincia de Palena. Destacó la importancia de priorizar proyectos relevantes para la zona extrema y se comprometió a respaldar todas las gestiones necesarias desde el Consejo Regional para lograr esta reasignación.

“Valorar profundamente la posibilidad en este caso de la solicitud que se le hizo encarecidamente al gobernador regional para que se pueda resignar en este caso los recursos establecidos por la provincia de Palena porque en este caso se puede potenciar pero también priorizar ciertos proyectos que son relevantes para nuestra zona extrema en este sentido vamos a apoyar también desde el Consejo Regional todas las gestiones pertinentes para que en este caso se pueda considerar esta posibilidad de mantener y reasignar estos recursos que son necesarios”, dijo.

Este acuerdo refleja el compromiso del Consejo Regional de Los Lagos con el desarrollo y bienestar de la provincia de Palena, asegurando que los recursos disponibles se utilicen de manera efectiva para impulsar proyectos clave y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.