Culminada la semana de actividades, los participantes tuvieron la oportunidad de exhibir con entusiasmo y alegría todo lo aprendido en los talleres de circo, danza contemporánea y cine.

Tras una intensa semana de actividades artísticas, cerraron con broche de oro los Talleres Culturales Solsticio FICH 2024 y los encargados de dar vida a este cierre fueron los mismos niños y niñas de las Islas Chelín y Quehui. Por medio de una muestra de lo aprendido en los talleres de circo, danza contemporánea y cine, los pequeños mostraron todo su talento y capacidad creativa. Este hecho fue resaltado por Miguel Roa, tallerista circense de Solsticio FICH 2024, quien manifestó su gratitud y emoción por haber sido parte de este proyecto.

‘’Estaban muy fascinados con lo que estaban aprendiendo, con descubrirse en la danza: entender el tiempo y espacio. Eso les parecía algo muy novedoso, porque en el tipo de educación al que están habituados no se integran este tipo de movimientos que llevan la danza y el circo. Estaban muy contentos y pidiéndome que volviéramos. Eso indica que les gustó tanto a los niños como a los apoderados. Eso se notó el día del cierre, los apoderados estaban muy agradecidos y contentos”, afirmó.

A nombre de la comunidad de Isla Quehui habló Carlos Marín, presidente de la junta de vecinos de Estero Pindo. ‘’Del tiempo que llevo acá esto no se había visto nunca en los cinco sectores. Es una linda iniciativa, los niños se divierten y ven algo nuevo, porque la mayoría de las actividades se dan en los colegios o en la junta de vecinos. Como comunidad, lo ideal sería estas cosas así, que es más para los chicos, porque son el futuro de mañana’’, destacó.

En la isla vecina, el presidente de la junta de vecinos de Chelín Bajo, Pedro Colivoro, subrayó la importancia de proporcionar oportunidades de aprendizaje y recreación para los más jóvenes, especialmente en áreas rurales y remotas. ‘’Actualmente en Chelín hay pocos niños. Habrá entre 10 y 12 niños, más de eso no, porque la escuela que hay tiene esa cantidad de alumnos y además en esta fecha hay poco visitante a la isla. En la isla a veces hacen falta cosas para distraernos’’.

Rory Barrientos Lamas, fundador de FICH y director artístico de Solsticio 2024, enfatizó la misión educativa de estos proyectos y su impacto en la perspectiva de los niños y niñas, destacando la importancia de acercar el conocimiento y fortalecer la educación artística en áreas donde las oportunidades son limitadas.  ‘’Siempre insistí, desde cuando se fundó el Festival Internacional de Cine de Chiloé, que se gestara un proyecto cultural en el territorio. Lo más importante es generar estas convocatorias, donde se anexan los talleres de circo, danza, audiovisual, y que pequeños interactúen con talleristas y monitores, que vivan experiencias que permitan sensibilizar’’, señaló.

En la misma línea, la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, agradeció al FICH por “realizar esta extensión en la isla de Chelín y Quehui, incluyendo otras artes mixtas e incitando al encuentro tanto de los artistas como también de la comunidad. Espero que sigamos trabajando juntos, porque nuestro ministerio está interesado en que el FICH se mantenga en el tiempo y qué mejor que hacerlo a través de una extensión, saliendo de la fecha indicada del festival como tal y llegando a las comunidades que más necesitan una programación cultural permanente en el tiempo’’.

Cabe destacar que, la Corporación Cultural Fílmica Chilota, que produce los Talleres Culturales FICH 2024, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, más el apoyo de la compañía de Circo Hermanos Castro, Danzantes Chiloé y Castro Municipio, llegó hasta las islas Quehui y Chelín el 26 de febrero para ejecutar el Solsticio FICH 2024, proyecto que consideró talleres culturales mezclados danza contemporánea, circo y cine.