Casa del Arte Diego Rivera exhibirá los cortometrajes ganadores de la última versión del FEMCINE
La proyección de los cortos se desarrollará en la sala Mafalda Mora con entrada liberada al público desde las 19:00 horas de hoy. En la instancia también estará presente la directora artística del Femcine, Cynthia García Calvo, para ofrecer un conversatorio posterior a la reproducción de las cintas.

El Festival de Cine de Mujeres (Femcine) en colaboración con la Corporación Cultural de Puerto Montt trae a la Casa del Arte Diego Rivera cuatro destacados cortometrajes que se presentaron en la décima tercera edición del certamen cinematográfico que se realizó en Santiago este 2023. En la oportunidad también estará la directora artística del Femcine, Cynthia García Calvo, para ofrecer un conversatorio posterior a la reproducción de las cintas.

La exhibición de los cortos se desarrollará en la sala Mafalda Mora con entrada liberada al público desde las 19:00 horas de hoy, miércoles 20 de diciembre. En la instancia se proyectarán dos destacados cortometrajes que fueron parte de la competencia internacional: ‘48 hours’ de la directora Azadeh Moussavi (Irán) y ‘Chao de Fábrica’ de la directora Nina Kopko (Brasil). Así también como representantes de la competencia nacional, se exhibirán los cortos: ‘Brindis’ de Catalina Bórquez y ‘Ojo piel’ de Fanny Leiva.

El corto iraní ‘48 hours’, con 20 minutos de duración, obtuvo la mención honrosa del jurado en su paso por el Femcine, con la historia de Nader quien obtiene un permiso de 48 horas de libertad, después de tres años en prisión por causas políticas. En su visita a casa intentará volver a ser el padre de su hija de sólo cuatro años y reconectar con su familia. La película está inspirada en la infancia de la directora, cuyo padre periodista estuvo preso, y retrata el impacto del encarcelamiento en los hogares, especialmente en los niños.

En este sentido esta propuesta fue alabada por el jurado, señalando que es “una historia íntima muy bien lograda, con sólidas actuaciones, una dirección certera que lentamente nos va permitiendo entrar a la historia y que cumple con el desafío de articular el arco dramático a través de la mirada de una niña”.

Así también se proyectará el cortometraje ganador como “Mejor película” de la competencia internacional “Chao de fábrica”, film brasileño de 24 minutos de duración, dirigido por Nina Kopko, este corto está ambientado en el año 1979 en São Bernardo do Campo, Brasil,  poco antes de que estalle la gran huelga metalúrgica. Las máquinas se apagan a la hora del almuerzo dentro de una fábrica del rubro. Cuatro obreras comen dentro del baño de mujeres. Entre risas y riñas, se develan secretos.

De acuerdo a lo señalado por el jurado este trabajo presenta “una construcción de personajes que alcanza gran profundidad y desarrollo, porque plantea un lenguaje de planos dinámicos dentro de una interesante restricción espacial, por sus acertados recursos narrativos, entre ellos la voz en off y el uso de la radionovela, porque no cae en obviedades, por ir develando los personajes poco a poco mediante momentos visuales y la acción, por la re-integración de las mujeres a la historia, porque no nos deja de sorprender y emocionar hasta el final, y por perfilar la historia desde una intimidad femenina”, características que lo hicieron merecedor de ser el mejor cortometraje de la competencia internacional del Femcine 13.

En tanto como representantes de la competencia nacional, llega el corto “Ojo-piel” dirigido por Fanny Leiva, quien en 14 minutos presenta un video diario que nos acerca a la neurodivergencia en primera persona. Esta cinta obtuvo la mención del jurado en la competencia nacional, “por ser un trabajo que busca reflejar a través de un tratamiento de la imagen muy detallista una mirada diversa y se completa con un relato poético y un bello texto”, resaltó el jurado.

Finalmente también se proyectará “Brindis” cortometraje animado dirigido por Catalina Bórquez Bugueño, quien se quedó con el premio de “Mejor película” de la competencia nacional, con su trabajo de tres minutos de duración donde se presenta a un hombre que organiza una cena romántica en su departamento. Le falta terminar de cocinar cuando una mosca aparece para hacer estallar su ira. En su frenético intento por matar al insecto, un giro revelará un oscuro secreto.

Este trabajo fue destacado por el jurado “por ser una obra que en tres minutos logra un relato actual que enciende la alerta sobre la violencia contra la mujer, que no está relacionada con las redes familiares, sino con el ámbito de las citas, poniendo énfasis en la impunidad del agresor. Destaca por usar un lenguaje innovador para abordar esta temática con un relato redondo, que con un tiempo preciso, consigue entregar el mensaje”.