Desde el año 2013, el municipio ha proporcionado cajas de materiales a los estudiantes municipales.

La comunidad puertomontina celebra con alegría una noticia que llena de esperanza a muchas familias: la distribución gratuita de útiles escolares, un beneficio que celebra su undécimo aniversario. A lo largo de este período, el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt ha entregado más de 230 mil sets de útiles a los estudiantes de la educación municipal, con una inversión que se acerca a los $11 mil millones de pesos.

La entrega de estos materiales comenzó junto con el inicio de clases el martes 5 de marzo en los 76 establecimientos, entre escuelas, liceos y colegios, administrados por el DAEM Puerto Montt. Para el programa de este año 2024, se proyecta la entrega de 20,815 cajas de útiles escolares a estudiantes del sistema municipal.

En relación con este programa, el Alcalde Gervoy Paredes expresó que » a lo largo de los últimos 11 años, hemos entregado más de 230,000 útiles escolares, consolidando esta iniciativa como una de las políticas públicas más destacadas de nuestra gestión. Complementando estas acciones sociales, como las becas para los hijos de pescadores y la academia de inglés, ya estamos en pleno proceso de distribución de los útiles. Proyectamos que antes del 15 de este mes, todos los estudiantes, contarán con sus materiales. Además, resaltamos otras políticas, como los incentivos para alumnos que superan los 450 puntos en la prueba de selección, recibiendo un millón de pesos, una práctica única en Chile. Este compromiso con el bienestar educativo y social sigue siendo el distintivo de nuestra administración municipal», destacó la autoridad al cierre del acto de entrega simbólica para el año 2024.

Este beneficio se ha vuelto crucial para las familias de Puerto Montt, especialmente al enfrentar los múltiples gastos del mes de marzo, con un costo promedio por set de útiles cercano a los $100 mil pesos por alumno.

Hugo Avendaño, jefe (s) del DAEM, destacó que “la entrega concluirá antes de lo previsto, posiblemente esta semana, con cobertura total incluso en áreas remotas como la Isla Maillen. Cabe mencionar que la llegada de las cajas a los establecimientos es solo el inicio de un proceso que incluye entrega ordenada, registro individual para cada alumno y además de los ajustes durante el periodo de asentamiento de la matrícula en las próximas semanas, ya que aún estamos todavía en proceso de matrículas”.

Para el presente año, se destinaron $978.253.240 pesos de inversión para la adquisición de un completo set de útiles escolares de alta calidad. Estos fondos fueron financiados a través de la Subvención Regular y la Subvención Escolar Preferencial, beneficiando a todos los estudiantes del sistema de educación municipal, desde NT1 hasta 4° Medio.

Por su parte, Fernanda Gómez, estudiante de cuarto medio del Liceo Industrial manifestó “yo soy estudiante de 4.º medio, lo he estado recibiendo desde primero básico. Es un gran aporte hacia la familia, ya que puedo ver los gastos de mi madre al comprar uniformes y otros utensilios que son para el área académica, es un gran apoyo económico y puedo ver su tranquilidad al saber que sus hijos van a recibir los útiles escolares”.