Feria de Proyectos SaviaLab reunió a estudiantes y docentes de regiones de Los Ríos y Los Lagos

* La actividad se ejecutó de manera remota por las condiciones sanitarias y permitió conocer a los/as diez finalistas que participarán del Congreso Tecnológico que se realizará el viernes 05 de noviembre.

Estudiantes de establecimientos educacionales de las regiones de Los Lagos y Los Ríos participaron de la Feria Tecnológica SaviaLab de la Universidad Austral de Chile que se ejecutó de manera remota por las condiciones sanitarias existentes, en el contexto del concurso de innovación temprana liderado por la escuela de Ingeniería Civil Industrial UACh Sede Puerto Montt.

Esta instancia permitió que alumnos de distintos establecimientos de ambas regiones pertenecientes a liceos técnicos agrarios, agroalimentarios y forestales presentaran sus proyectos innovadores, prototipos que representan una solución a una necesidad detectada por ellos mismos.

Leonardo Russo, representante macrozonal del programa FIA del Ministerio de Agricultura detalló la importancia de este concurso. “Estamos muy contentos como Fundación para la Innovación Agraria de poder participar y potenciar estos proyectos en la edad temprana. Evaluamos los prototipos participantes y se percibe un avance en la innovación en el sector escolar, lo que nos motiva a seguir ejecutando el SaviaLab, dada la necesidad de potenciar en los jóvenes la búsqueda de soluciones a los problemas generados en su entorno más cercano”, sostuvo.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial y Gerente SaviaLab Los Lagos y Los Ríos, MBA Gabriela Manoli, indicó “estamos profundamente emocionados porque este fue un año distinto, el 2020 nos costó mucho continuar, pero trabajamos en conjunto con los/as docentes y estudiantes para lograr sacar adelante esta versión remota. El FIA ha sido fundamental en este proceso porque siguió confiando en las distintas universidades que ejecutamos los proyectos”.

Agregó que el concurso entrega múltiples beneficios a sus participantes. “Por un lado, los alumnos de diferentes especialidades de liceos técnicos profesionales adquieren diferentes conocimientos y herramientas que les permiten generar innovación temprana a partir de la detección de problemáticas en sus realidades locales. Además, vinculamos a nuestros estudiantes en la ejecución de las actividades, lo que nos permite generar un nexo con la comunidad escolar de ambas regiones y formar profesionales con una amplia perspectiva territorial, conscientes de las necesidades de su entorno”, subrayó.

Impacto positivo que Dominique Chauveau, jefa de la Unidad de Desarrollo Estratégico del FIA recalcó. “Primero quiero agradecerles a los profesores por ponerle el hombro y creer en este maravilloso concurso a pesar de todas las adversidades en términos sanitarios y todo lo que dificultó el normal proceso de la actividad. Pero quiero destacar y agradecer con mayor ímpetu a los estudiantes porque, quizás aún no se dan cuenta, pero ya lo descubrirán, que su participación en el SaviaLab les permite adquirir superpoderes para reconocer los problemas que afectan el día a día, las oportunidades y el sabernos capaces de tomar esos problemas y convertirlos en soluciones les da herramientas extras”, puntualizó.

En el concurso SaviaLab de este año, iniciaron 20 estudiantes en la Región de Los Ríos, de cuatro establecimientos educacionales divididos en siete equipos. Mientras que a la Feria Tecnológica llegaron 17 estudiantes, divididos en seis equipos. Del Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral se presentaron los proyectos “Infusión de berries”, “Deshidratado de acelga como aderezo”, “Conserva de ulte” y “Aceite esencial de romero”.  Mientras que, del Liceo Técnico Profesional de Río Bueno, los prototipos fueron “Bosque nativo 1” y “Bosque Nativo 2”.

Por su parte, en la Región de Los Lagos, iniciaron 33 estudiantes separados en 13 equipos de siete entidades educacionales. De ellos, 27 alumnos de seis establecimientos divididos en 10 equipos, participaron de la Feria Tecnológica, con el siguiente detalle. “Las súper fettúluchers” del Liceo Técnico Profesional Misión San Juan; “IKA” y “Maxior” del Liceo Agrícola Vista Hermosa de Río Negro; “Fortuna femenina” del Liceo Técnico Profesional y Marítimo Bosque Nativo de Puerto Montt; “Quila” del Colegio Quilacahuín de San Pablo; “Las cuidadoras del medio ambiente” del Liceo Técnico Adolfo Matthei de Osorno; y los prototipos “Agroinsular”, “Fase 1”, “Las enredaderas” y “Las barrabases” del  Liceo Insular de Achao.

Seleccionados

En la Región de Los Ríos, los seleccionados para participar en el Congreso Tecnológico SaviaLab, que se realizará este viernes de manera virtual son “Infusión de Berries” de los estudiantes del Liceo Carlos Haverbeck Richter de Corral, Gabriel Segovia y Víctor Núñez a cargo de la profesora Carolina Barría. La docente también lidera el proyecto “Aceite esencial de romero”, segundo prototipo finalista del mismo establecimiento, que fue ejecutado por las alumnas Catalina Espaldo, Hellen Asencio y Javiera Palmeiro.

El Liceo Técnico Profesional de Río Bueno también tiene dos finalistas. “Bosque nativo 1” de los jóvenes Escarlert Zamorano, Lenny Solís y Daniel Santana. Y “Bosque nativo 2” de Javiera Raimil, Rocío Nahuelpán y Javier Quezada. Ambos proyectos están a cargo del docente Sergio Saldivia.

Mientras que, en la Región de Los Lagos, los prototipos finalistas son “IKA” del Liceo Agrícola Vista Hermosa con los estudiantes Karla Kramm, Alejandra Leuquén y Jordan Ruiz, a cargo del docente Felipe Cárcamo, profesor a cargo del también seleccionado proyecto “Maxior”, desarrollado con las alumnas Catalina Rojas y Gladys Muñoz.

“Las cuidadoras del medio ambiente” se llama el proyecto seleccionado del Liceo Técnico Adolfo Matthei a cargo del docente Eduardo Briones y las estudiantes Valentina Santibáñez y Valeria Godoy. Mientras que el prototipo desarrollado por el Colegio Quilacahuín llamado “Quila” de Alison Cartes, Danitza Díaz y Bárbara Águila con el profesor Rodrigo Beyer, también estará presente en el Congreso Tecnológico.

El Liceo Insular de Achao también obtuvo dos finalistas para la Región de Los Lagos. “Agroinsular” desarrollado por Jonatan Alarcón, Diego Barrientos y José Luis Ojeda, a cargo del docente Julio Pérez. Y “Las enredaderas” del profesor Milton Uribe y las alumnas Evelyn Mansilla, Yanara Paillán y Javiera Manquecheo.

La última etapa de selección se ejecuta a través de un Congreso Tecnológico donde se presentará cada proyecto directamente a un jurado. Esta actividad se realizará el viernes 05 de noviembre, a las 11.00 horas para la Región de Los Lagos y a las 13.00 horas para Los Ríos (ver página savialab.cl).