• Pacientes de todo el país piden que el nuevo tratamiento esté disponible en más centros y con código Fonasa para facilitar su acceso.
  • Mejora la calidad de vida de quienes sufren Enfermedad Renal Crónica, patología que presenta mayores complicaciones en mujeres.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una de las llamadas patologías silenciosas. Esto, porque muchas veces no presenta síntomas hasta cuando ya está en una fase avanzada y en un estado irreversible. Cuando eso ocurre, el tratamiento es de los más invasivos que existe: la diálisis.

Y si de por sí es una enfermedad complicada, para las mujeres lo es aún más. Y sobre todo cuando están en edad fértil. La nefróloga y jefa de la Unidad de Diálisis del Hospital Salvador, Patricia Herrera, explica que la ERC puede derivar en mayor riesgo de abortos, mortinatos, complicaciones graves durante el embarazo, partos prematuros y menor fertilidad. Todo esto sumado a que las mujeres tienen un 14% de posibilidades de sufrir esta enfermedad, contra un 11% de los hombres. ¿La razón? Más infecciones urinarias, mayor probabilidad de enfermedades autoinmunes como el Lupus, y el exceso en el consumo de analgésicos y antiinflamatorios.

“Cuando ya es necesario llegar a tratar la enfermedad con diálisis, ahí hay que sumar las dificultades que tiene ese tratamiento”, agrega la especialista.

En este momento las mujeres también tienen mayores complicaciones ya que, entre otras cosas, se dializan con flujos sanguíneos más bajos y necesitan usar más eritropoyetina, que es la hormona producida por los riñones que ya están afectados a esta altura.

Y si bien sí es posible la diálisis durante el embarazo, es el recién nacido quien puede presentar complicaciones cuando la madre sufre de una enfermedad renal crónica. “Generalmente son más pequeños para la edad gestacional, es decir nacen con menos pesos y menos talla. Además, suelen nacer mucho antes de los nueves meses y al crecer tienen mayor riesgo de ser hipertensos”, asegura la doctora Herrera.

Afortunadamente hay una nueva e innovadora terapia de diálisis que ha demostrado mejorar la calidad de vida e incluso reducir en un 23% la mortalidad de quienes se someten a ella por sufrir ERC. Se trata de la Hemodiafiltración de Alto Volumen (HVHDF por sus iniciales en inglés), tratamiento que si bien ya está disponible en nuestro país, sólo lo está en contados centros de diálisis y hospitales. Además de los beneficios en la salud que han sido ratificados por el último estudio CONVINCE, también se ha comprobado que todas las complicaciones maternas y fetales son considerablemente menores cuando es esta terapia la que se usa como tratamiento de diálisis. Es más, en lugares donde la HVHDF está totalmente instaurada se ha estandarizado que las embarazadas deben someterse a esta Hemodiafiltración de Alto Volumen.

Esta es una de las variadas razones por las que la Sociedad Chilena de Nefrología insiste en que la terapia reciba el código Fonasa. Son miles los chilenos que están a la espera de un tratamiento de diálisis con menos consecuencias negativas, sobre todo mujeres, quienes, tal como explica la doctora Herrera, pueden ver mejorada su calidad de vida en momentos tan importantes como el embarazo.