Primer Congreso de Investigación en Enfermería 2022 “Ciencia de Enfermería y su contribución al desarrollo del cuidado”

* Se realizará el miércoles 14 de diciembre desde las 8:00 horas hasta las 18:30 horas con inscripción previa.

La Sociedad Científica Docente Estudiantil de Enfermería (SOCIDENF) de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt ha organizado el  Primer Congreso de Investigación en Enfermería 2022 “Ciencia de Enfermería y su contribución al desarrollo del cuidado”, evento que se realizará el día 14 de diciembre en Aula Magna del Campus Pelluco ubicado en Los Pinos s/n Balneario Pelluco, Puerto Montt.

El propósito de esta actividad es conocer, informar, comunicar y difundir experiencias relacionadas a la disciplina de Enfermería a través de la presentación de investigaciones, trabajos experienciales, narrativas y microrrelatos.

La invitación que se abrió a enfermeras/os de todo el país completó rápidamente sus cupos, lo que muestra el interés del área por dar a conocer investigaciones en el área del desarrollo del cuidado.

En el Congreso se presentarán 28 trabajos científicos originales, tesis de pregrado de Enfermería, tesis de post grado y estudios de casos, narrativas personales y experiencias, se realizarán 16 presentaciones orales y 12 presentaciones en formato de póster. Los trabajos orales serán expuestos en forma paralela en Aula Magna y Auditorio de Pesquería (al costado de Aula Magna), por lo tanto, existen diferentes opciones temáticas para los/as asistentes.

Se ha identificado la asistencia de diferentes casas de estudios del país, por lo tanto, la organización espera que la actividad sea una instancia para crear redes y vínculos que tributen al fortalecimiento disciplinar de enfermería.

La presidenta de la Sociedad Científica Docente Estudiantil de la carrera de Enfermería UACh, SOCIDENF, Mg. Jenifer Villa Velásquez, académica de la Escuela de Enfermería destacó que “la SOCIDENF este año se ha propuesto un gran objetivo organizar su primer congreso, si bien hemos tenido exitosas experiencias previas en jornadas, en su mayoría online por el contexto, esta actividad resulta más desafiante puesto que viene a consolidar nuestro propósito de reunir a enfermeros/as de distintas localidades en torno a la disciplina. Estamos confiados que será una buena experiencia, contamos con la asistencia de enfermeras reconocidas en el ámbito académico y de investigación como la Dra. Sandra Valenzuela que viene de la Universidad de Concepción, quien abrirá el congreso.”

Sobre las exposiciones que se presentarán la académica destacó que: “hasta el momento ha sido una sorpresa el envío de trabajos de diferentes ciudades y escuelas de enfermería de la región y el país, trabajos de académicos y estudiantes que demuestran el interés por el desarrollo de conocimiento en enfermería, eso nos conmueve y nos alienta como equipo anfitrión. Además debemos agradecer el apoyo institucional que hemos tenido para organizar este evento, estás actividades son tremendamente necesarias para la vinculación académica y la comunidad. Por consiguiente queremos invitar a estudiantes, enfermeras y enfermeros especialmente del ámbito clínico a acompañarnos en este primer congreso.”

SOCIDENF en la UACh

La Sociedad Científica Docente Estudiantil, ha realizado durante tres años consecutivos la Jornada de Investigación en Enfermería hasta el año 2021, los dos años de pandemia se realizó de manera virtual. Las temáticas desarrolladas durante este periodo han sido:

III Jornada de Investigación en Enfermería: “EXPERIENCIAS DEL CUIDADO HUMANIZADO EN ENFERMERÍA” Jornada realizada el año 2021 de manera online, actividad que estuvo caracterizada por el enfoque centrado en el paciente. Se contó con la presentación de Barbara García Cox, quien transmitió su experiencia como paciente crónico en Chile, desde la vereda de las emociones.

II Jornada de Investigación en Enfermería: “Experiencias educativas y prácticas de pregrado en contexto de pandemia” realizada los días 28 y 29 de diciembre 15:00 horas en modalidad virtual, año 2020. Actividad en modalidad virtual que permitió el encuentro en relación con las experiencias vividas en el contexto de pandemia, instancia que genero reflexiones profundas sobre el rol profesional. Se conto con la presentación inaugural del Dr. Nicolas Díaz, con su aporte a la investigación transdisciplinar.

I Jornada de Investigación en Enfermería: “Investigación desde el pregrado: Profesión y Disciplina” Realizada el año 2019 en el Aula Magna de la Sede UACh Puerto Montt, Actividad de tipo interna que convocó los trabajos de tesis y proyectos de estudiantes y académicos de la Escuela de Enfermería.