La creación es parte del taller de composición lírica y musical del Centro Recreativo, el cual está inserto dentro del Núcleo de Servicios del Programa Red Calle Niños Los Lagos.

Una nueva creación musical estrenó “La Composición de la Calle”, agrupación conformada por los jóvenes usuarios del Taller de composición lírica y musical del Centro Recreativo de ONG Coincide, el cual atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

La producción se encuentra desde el día viernes 15 de marzo en el canal youtube del profesor, cantante, compositor y monitor del mencionado taller, Alexis Hernández “Black Jazzt”. De acuerdo a lo que explicó el tallerista, este espacio permite a los jóvenes manifestar sus experiencias por lo cual se trabajó con ellos a partir de cada una de las ideas surgidas. “La idea surge tras mi regreso a cargo del taller de composición lírica a fines del año 2023 a la red calle niños. A vista de que los muchachos activos del Centro Recreativo sienten la necesidad de expresar sus vivencias y sentir en el transcurso del año, surge la idea de transmitirlo en una nueva composición musical”, mencionó.

Añadió que “tras la propuesta de una nueva canción, se comienza a trabajar con los muchachos uno a uno dentro de los espacios de la red con el fin de hilar sus frases y letras frente al concepto del tema que básicamente es la realidad misma de los usuarios en el contexto de calle”.

“Más allá de la fe”, es el título de la canción, que contempló la colaboración de Catalina Espinoza (Cata Efusiva), también artista puertomontina. El monitor del taller, explicó que el apoyo se dio “a falta de voz femenina dentro del proyecto, ella cumple a cabalidad y empatiza con la idea del taller. Tras el mismo, existe la producción musical a cargo de Néstor Mancilla (Iruprod) y el trabajo de montaje y edición para el video a cargo del comunicador audiovisual Esteban Saavedra (Qshyo)”, mencionó Hernández en torno al trabajo de realización del video clip.

Asimismo, el docente destacó la ayuda de los profesionales del Centro Recreativo durante el proceso de grabación. “En las grabaciones de la canción y video tuvimos colaboración tanto en el traslado, por el chofer Mauricio Garay y tomas visuales por el monitor José Reyes”, detalló

A partir de este nuevo tema musical, se espera elaborar otros con los jóvenes, y realizar presentaciones en público, tal como se hizo anteriormente con usuarios que también fueron parte del programa.

La Coordinadora Regional Programa Red Calle Niños, Paulina Lillo, valoró la motivación de los usuarios para crear, dando a conocer a través de las letras y música, la realidad de su vida. “Esta cuarta producción audiovisual se enmarca en el tercer año de funcionamiento del programa, siendo significativa la participación de jóvenes que ingresaron cuando se implementó en el año 2021, y que hoy se atreven no sólo a formar parte de esta instancia, sino de exponer a través de sus letras parte sensible de sus trayectorias de vida, motivando a otros compañeros del programa que se sumen a una nueva apuesta grupal. Este tema surge bajo además bajo el contexto en que se había anunciado un supuesto cierre del programa para fines del pasado año, invitando dicha instancia a realizar una revisión por parte de los participantes de lo que ha sido su propia participación y experiencia dentro del Programa Red Calle Niños”, aseveró.

Los jóvenes activos que participaron del trabajo creativo son cuatro usuarios del Programa Red Calle Niños Los Lagos, uno de ellos actualmente en residencia, pero invitado como colaborador en futuras canciones. Matías, alias Korlino Kieff; Jean Pierre, alias JAP; Luis, alias Luchito Klein y David, alias G-tano MC, son los artistas tras la composición estrenada.