La Región de Los Lagos está avanzando con determinación en la elaboración de su Plan Estratégico Energético (PEER), este ambicioso proyecto, en línea con la Política Nacional de Energía y la Planificación Estratégica de Largo Plazo, busca impulsar el crecimiento energético regional con un enfoque territorial integral.

Desde la promulgación de la Política Nacional de Energía en 2015, seguida por la inclusión de los Planes Energéticos Regionales en la Ley de Transmisión, la Región de Los Lagos ha sido un referente en la priorización del ordenamiento territorial energético. Es en este marco, que actualmente se encuentra en marcha el 3er taller regional del PEER, donde se presentarán elementos clave de la propuesta estratégica para el desarrollo energético en el territorio.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, subraya que esta instancia “El Pacto por la Región Sostenible e Inclusiva visualiza la energía como un detonante, un impulsor de ese nuevo desarrollo que queremos construir en el territorio. Por eso, junto a la Seremi Liliana Alarcón de Energía, estamos trabajando en este Plan Estratégico Energético Regional que ya está en su 3r taller, jornada de trabajo sobre la base del diagnóstico y la sensibilización que se ha hecho en todos los actores, cuál es la ruta que queremos continuar para que luego la Universidad de Concepción pueda hacer la propuesta integral y tengamos esta Carta de Navegación en materia energética que nos va a permitir mirar el futuro con mayor tranquilidad, con mayor certeza.”

En este contexto, se ha establecido un importante convenio entre la Subsecretaría de Energía, la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional para llevar a cabo este proyecto de manera colaborativa y transparente.

Actualmente, se encuentra en marcha el tercer taller regional del PEER, donde se presentan elementos clave de la propuesta estratégica para el desarrollo energético regional. Estos elementos, elaborados a partir de un exhaustivo diagnóstico y actividades participativas, se enmarcan en la Política Nacional de Energía, la Planificación Estratégica de Largo Plazo y otras estrategias regionales y sectoriales pertinentes.

En relación a esto, la Seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, resaltó la importancia de esta actividad, donde asistieron más de 80 personas. “Es relevante terminar este proceso, que es el Plan Estratégico Energético Regional, para tener una mirada a largo plazo que permita convivir los proyectos con otros usos del territorio. Por lo mismo, hemos tenido reuniones en las distintas provincias para identificar valoraciones, del bosque nativo, del rol de los biocombustibles en la matriz térmica, como también la necesidad de desarrollo energético y las brechas existentes, donde aún tenemos viviendas sin energía eléctrica. En ese sentido, estamos trabajando con el Gobierno Regional de Los Lagos y otras instituciones públicas, pero también avanzando junto con el Gobierno para un desarrollo sostenible de la región de Los Lagos”.

El objetivo final de este proceso no es solo la elaboración de un plan estratégico, sino también la promoción de una cultura energética participativa y consciente en la Región de Los Lagos. Con este fin, se llevarán a cabo actividades de consulta pública y se coordinará estrechamente con el Gobierno Regional antes de la aprobación final del PEER como instrumento sectorial.