Con color y calor: Este viernes 17 inician las actividades del IX “Festival Carnaval del Sur”, las que están centradas en el concepto del Patrimonio.

 A las 19:00 horas en la calle techada Santa Rosa de Puerto Varas, se realizará la apertura de la IX versión de la iniciativa que no solo contribuye al desarrollo laboral de jóvenes que egresan de sistemas residenciales a través de las artes escénicas, sino que también enriquece la oferta cultural de la zona, arrancando con una sorpresa que marcará el inicio de una programación repleta de actividades y eventos culturales, culminando el 2 de diciembre con el ya tradicional carnaval.

Esto lo explicó, la directora general de la experiencia “Carnaval del Sur”, Carolina Cruz, quien señaló que este año “Carnaval del Sur» pone como temática central el patrimonio en toda su dimensión: en algunas muestras el tratamiento del patrimonio va a ser implícito y en otros explícitos, como será en esta oportunidad en la que invitamos a inaugurar -como un compañero y parte de nuestra red colaborativa nacional- al Carnaval Internacional Andino “Con la Fuerza del Sol IntiChamampi”, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes  y el Patrimonio.

En esa línea es que también será parte de la apertura el grupo folclórico Millaray, el que con sus melodías recorrerá musicalmente todo el país. Esto lo expresó el coordinador de la banda, Miguel Ángel Seguel, quien dijo estar “muy agradecidos de la fundación “Carnaval del Sur” por la oportunidad de ser parte de la apertura de esta versión y no es menor que estemos como grupo de baile ahí, por ello estamos ensayando ya que es una presentación única”.

Con la Fuerza del Sol IntiChamampi

El elenco que participará en la apertura está compuesto por 27 artistas entre bailarines y músicos, también será parte de un trabajo mediación artística con el elenco ciudadano de Carnaval del Sur, donde “el Carnaval del Sol les va a contar la forma que ellos hacen su carnaval en el norte y nosotros, vamos a mostrarle la forma cómo hacemos el carnaval en el sur, entonces queremos generar una sinergia entretenida, porque es importante seguir formando en el área teatral, danza y artes escénicas en general”, señaló la directora general.

 

Cruz fue enfática en que este 2023 “queremos darle energía, calor y traer el sol para iniciar el festival. El Carnaval del Sol ya había participado en una ocasión, el 2019 y lo hicimos en un espacio cerrado, por ende, este año lo vamos a hacer en un espacio abierto y público para que toda la gente de la ciudadanía pueda participar, siendo gratuito como todas las actividades”.

Por su parte, La gestora cultural y representante del Carnaval del Sol, Katherine Rojas, anticipó que durante la apertura se presentará «un mini extracto de lo que es el carnaval que se realiza en enero y febrero en Arica, donde el público podrá disfrutar de danzas como la danza del tobas, la danza del tinku, danza de la morenada y tarqueadas, cada una presentada con trajes coloridos, lentejuelas, brillos y plumas, junto a la participación de 10 músicos de bronce: trompeta, bajo, bombo y platillo, representando las tradicionales bandas de bronce del norte de Chile”.

Finalmente, Cruz extendió la invitación “para el día viernes 17, a las 19:00 horas en la calle techada Santa Rosa de Puerto Varas, porque en ese horario la gente salió de trabajar, quizás alcanza a cambiarse y a ponerse cómodo, porque la idea es bailar y comenzar con mucha energía y calor este carnaval”.

Clickea acá para ver el programa completo https://carnavaldelsur.cl/wp-content/uploads/2023/11/Programa-copia-baja.jpg