Con pasacalles en la ciudad de Puerto Montt las mujeres de Lideracción, incentivaron la defensa de sus Derechos contra la violencia institucional que se vive. La actividad estuvo marcada por la participación de mujeres transeúntes que se unieron a la acción donde fue expuesto el Memorial de las 48 mujeres asesinadas el año 2023 en todo el país.

El viernes 8M se conmemorará el día Internacional de la Mujer, un 2024 que estará marcado por los casos de abuso sexual que ocurrieron en Gobierno y Municipio, cuyas denuncias e investigaciones están activas en la Fiscalía.

Para la colectiva Lideracción este 2024 estará presente además el recuerdo de los graves casos de violencia institucional que se dieron en una estereotipada y fallida investigación de Claudia Agüero, desaparecida hasta hoy y la condena de Francisca Díaz por injurias, luego de una denuncia de abuso sexual, que revertió la Corte Suprema y la exigencia para el Indulto de Katty Hurtado.

Ana González Caro Presidenta de Lideracción señaló que “Durante estos 13 años de medición de femicidios, 61 mujeres han sido asesinadas en la Región de los Lagos, son vidas que se pierden por un machismo arraigado que lleva a los hombres al odio y desprecio, son vidas que se pierden por la falta de un cambio cultural. Si no hubiese existido la organización de las mujeres, estaríamos en escenarios más complejos y desiguales. El 8 de marzo es el día en que las mujeres hacemos movilización juntas, colaborando y unidas en pro del avance y defensa de nuestros Derechos, si bien han existido avances, la institucionalidad está muy al debe en la Región de los Lagos, y siempre se pudo avanzar más, se han combinado además factores de falta de experiencia y liderazgo”.

Esta jornada coincide con la presentación en el Congreso Nacional, de la ANEF de la Región de los Lagos del caso de abuso sexual de Leila, funcionaria de la SEREMI de Salud que han demostrado la lentitud y falta de enfoque de género en el Estado, caso que además denunciamos como Red Chilena en diciembre del 2023. Este 8M también se da con la aprobación de la Ley Integral de Violencia Hacia las Mujeres, pero luego de 7 años de discusión en el Congreso y 30 años después de firmado Convenio Internacional BelénDoPará

Un 8M 2024 que estará marcado, en todo el país, por la exigencia de las mujeres por su Derecho a una Vida Libre de violencia, finalizando la jornada Paola Venegas Arriagada, Vocera Principal Lideracción comentó “Hemos llegado a un momento de nuestra historia, donde las señales de las mujeres han sido claras en los NO retrocesos a sus Derechos y el avance de los mismos, estamos también en un proceso de defensa y avance, nuestras luchas han sido siempre firmes, sin violencia y lo cortés no nos ha quitado lo valientes. Por eso la preocupación que los casos de violencia institucional se estén dando en el Estado, eso no puede ocurrir, porque el Estado es la frontera límite en la no repetición, en la promoción, la reparación y la defensa de una sociedad de igualdad entre hombres y mujeres. Y no nos va a temblar la voz para denunciar cuando el Estado nos falla, como le falló a Katty Hurtado, que lleva 5 años en la cárcel, por defender su vida de un femicidio y agresión sexual frente a una justicia sin enfoque de género”