El Ministerio del Medio Ambiente entregó el reconocimiento oficial para el Humedal Urbano Costanera de Puyehue. La alcaldesa llamó a proteger este lugar y evitar acampar o lavar autos en la zona.

Este martes 31 de enero se publicó en el Diario Oficial el reconocimiento oficial al “Humedal Urbano Costanera de Puyehue”, convirtiéndose en el primer humedal urbano de la comuna de Puyehue y uno de los 100 humedales con reconocimiento de este tipo en el país.

La alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez valoró esta gran noticia en beneficio de la preservación de la naturaleza de la comuna, sobre todo de este humedal que tiene una superficie de 0,77 hectáreas. “Hoy no está de moda cuidar el medio ambiente, hoy es una responsabilidad y un deber de todos, sobre todo en un sector como en este humedal, nuestro primer humedal urbano junto al lago Puyehue”, comentó.

Esta resolución se da luego de dos años de intenso trabajo desde donde se emanó la solicitud presentada por el Municipio ante el Ministerio de Medio Ambiente el 23 de noviembre de 2021. Se involucró a toda la comunidad, principalmente el Departamento de Medio Ambiente, colegios y organizaciones sociales.

La jefa comunal, recordó que “se hicieron muchas gestiones y visitas. Quiero reconocer la labor del ex seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, quien vino, nos visitó y trabajamos junto al encargado de Medio Ambiente. Este proyecto fue participativo, lo dimos a conocer a la comunidad, se involucró a los jóvenes de los liceos Las Américas y Peolple Help People, quienes ayudaron a limpiar la zona. Es un lugar muy bonito donde anidan diferentes especies de aves, entre ellos, cisnes, patos silvestres, gaviotas, es una reserva ecológica muy importante para la comuna de Puyehue”.

RESERVA

En la solicitud de declaratoria se indica que “este humedal nace como parte del lago Puyehue y del Río Pilmaiquén. En la caracterización vegetal destacan aquellas zonas de inundación consideradas formaciones y humedales de tipo emergentes estacionales y de tipo palustre boscoso pantanoso. La conexión ecosistémica y las condiciones del relieve permiten la conectividad de este sistema hídrico- vegetacional, las cuales son parte del hogar de algunas especies nativas del patrimonio local natural y que transitan por este ecosistema local”.

Respecto a las características vegetacionales, se indica que:  existen juncos, con vegetación arbórea dispersa y desarrollo de renovales.

La fauna del humedal tiene especies de aves rapaces diurnas y nocturnas, anfibios y pequeños mamíferos, “constituyendo un reservorio importante de otras especies en el interior del límite urbano de la ciudad de Entre Lagos”.

LLAMADO A LA CONSERVACIÓN

A partir de esta declaratoria queda bastante trabajo por realizar en pro de su conservación, por lo mismo la alcaldesa llamó a proteger este lugar y evitar realizar acciones que pongan en riesgo la conservación del humedal como, por ejemplo, lavar vehículos, acampar o hacer fogatas. “Hago un llamado, ahora que es oficial, a que cuidemos este lugar porque aún hay gente que va a lavar vehículos o acampar. Este no es un lugar para acampar, es un lugar para ir disfrutar de la naturaleza, y las bellezas que Dios nos ha dado”.

El proyecto de nueva costanera también considera el hermoseamiento del humedal con una zona para avistamiento de aves, es de esperar que este anhelado proyecto se concrete prontamente.