En el marco del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, el Gobierno de Chile dispuso de recursos especiales para financiar proyectos a través del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) de los gobiernos regionales.

En la región de Los Lagos, el gobernador Patricio Vallespin explicó que “solo seis regiones del país de los 16 gobiernos regionales, postulamos a este programa del gobierno del Presidente Boric de apoyo, que significaba la posibilidad de presentar los FRIL (Fondos Regionales para la Inversión Local). Es una gran noticia, porque las 30 comunas presentaron proyectos, con un total de 73 iniciativas por $8 mil 900 millones, que generarán empleo e inversión a través de proyectos importantes para cada territorio”.

“Hicimos un trabajo en equipo con las comunas, alcaldes, sus equipos profesionales y gobierno regional. Como gobernador regional dije juguémonos en este tema, lo pedimos, y hagámoslo. Hablé con cada uno de los alcaldes insistiendo que tenían que ser proyectos que reunieran las condiciones, pero que también se puedan ejecutar y tenemos la firme esperanza de que así lo vamos a hacer. Así logramos obtener más recursos para la región, más empleos y obras importantes para cada comuna”, agregó Vallespin.

En tanto, desde la provincia de Palena, el consejero regional Roberto Soto explicó que “estas líneas Fril son de tremenda importancia para los territorios porque generar empleabilidad y hoy somos sólo seis regiones en el país que podemos contar con estos recursos adicionales y en nuestra provincia de Palena será para 11 proyectos, los que además darán sentido de pertinencia a los territorios. Esta es una muy buena noticia que nos ha dado el gobernador en el Core”.

Debido al Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, el Gobierno Regional de Los Lagos, a través de la División de Infraestructura y Transportes, solicitó formalmente a los municipios de la región de Los Lagos a postular iniciativas FRIL para estos recursos especiales 2022.

Realizado el análisis de las iniciativas de cumplimiento de los criterios de sustentabilidad, desarrollo tecnológico e innovación, con impacto en el empleo y que permita potenciar infraestructura pública en un contexto de adaptación a la crisis climática se pudieron aprobar 17 proyectos para la provincia de Osorno, 20 en la provincia de Llanquihue, 25 en Chiloé y 11 en la provincia de Palena con una inversión total de $8.897 millones.