Proyecto beneficiará a cerca de 250 familias. Trabajo se suma a la iniciativa de conformar una oficina de agua potable rural de la Municipalidad de Puerto Montt, para cubrir las necesidades de los vecinos del mundo rural.

Esta semana se conoció una buena noticia para los habitantes de Colonia El Gato, tras la aprobación en el Concejo Municipal de recursos que irán destinados al diseño para la instalación de servicios de agua potable rural para ese sector. La inversión, que bordea los $30 millones de pesos, viene a responder a las necesidades de suministro para ese sector de la comuna.

Es en este contexto que durante la gestión del alcalde Gervoy Paredes, se ha trabajado en impulsar iniciativas que van en beneficio en ir mejorando la calidad de vida, entendiendo que este recurso hídrico debe estar presente en los hogares, más aún en esta época donde la crisis sanitaria se ha instalado.

El jefe comunal se refirió a la aprobación de recursos para este proyecto, indicando que “estamos hablando de aproximadamente 250 familias que serán beneficiadas, por lo que se viene a reforzar también el trabajo que hemos hecho en sectores rurales con distintos APR y con el mundo rural -en general- y con quienes necesitan este servicio”.

Además, anunció que “también nos comprometimos a conformar lo que será la nueva Oficina de APR, que va a tener profesionales y que estará en un trabajo estrecho con el equipo de planificación. Por ello, es muy importante profesionalizar esta labor, a partir de las necesidades que tiene la gente en el mundo rural”, contó el Alcalde Paredes.

PROGRAMA RECURSOS HÍDRICOS

 La municipalidad, a objeto de potenciar el trabajo en este ámbito, reforzó las actividades que desarrolla Secplan en estas materias, mediante el Programa de Recursos Hídricos que depende de Dideco y que se coordina con unidades municipales y entidades de nivel regional, además de servicios públicos y empresas sanitarias.

Esta unidad se relaciona permanentemente con comités de agua y de APR, dependientes de la Dirección de Obras Hidraúlicas; Comités de trabajo; juntas de vecinos; y Mesa de Turismo Lago Chapo.

Todos ellos son actores fundamentales en la demanda definitiva de agua potable, generando soluciones con nuevos APR, mejoramiento y extensión de redes, cambio de bombas de agua y estudios de nuevos comités de APR. Además, se está apoyando con subvenciones municipales a diversas organizaciones.

Cabe destacar que, por ley, los municipios no tienen un rol preponderante en la solución de servicios de agua potable. No obstante, la máxima autoridad municipal y consecuente con su sello social, asumió la demanda que constantemente hacen las comunidades al Municipio, por lo que orientó junto al Concejo, la disposición de recursos para apoyar a soluciones inmediatas a esa necesidad de agua, mediante camiones aljibes como medida de emergencia.