Editorial:  EL CALBUCANO.CL

Siempre es normal que en época de campañas políticas , la masa ciudadana reciba contundentes promesas apuntando encantar con algún tipo de macro avance que impliquen desarrollo comunal.

Los años demuestran que la comuna de Calbuco sufre , normaliza , se entusiasma con estas ideas que finalmente pasan y se los lleva el viento.

Ya es historia, la mega construcción de un mercado municipal ( Costanera los héroes). Polideportivo que incluía piscina temperada , nueva escuela y terminal de buses todo en la población 15 de Septiembre.

Pasaron 30 años del mercado municipal Calbucano esperando un recambio hasta que las llamas producto de un incendio terminaron con su historia, proyectos, ideas y promesas. Hoy en pleno 2024 ,este mercado se encuentra en espera de resultados por la licitación para la instalación de una probable carpa.

En el año 2015 el gobierno regional Los Lagos anuncia mega proyecto deportivo para Calbuco gobernaba Michel Bachelet ( presidente) y Rubén Cardenas Gómez ( alcalde). La promesa señalaba la construcción de un Centro deportivo integral de Calbuco contempla una dimensión de 3.000 metros cuadrados de superficie aproximada y cuenta con un presupuesto de 2.767 millones de pesos”.( dineros del gobierno central)

El proyecto contemplaba; área deportiva de multicancha , piscina y cancha exterior, salas multiusos, sala preescolar, graderías, camarines, área técnica, cafetería, camarines, salas administración, servicios higiénicos, y áreas exteriores para la práctica de escalada, skate y plaza activa.

Desde su anuncio ( año 2015), hasta hoy pasado 9 años nunca se dieron explicaciones satisfactorias para saber que pasó con este proyecto.

El año 2017 Rubén Cárdenas Gómez ( alcalde) anuncia que el ministerio de educación declara “ admisible” la idea de construir una nueva escuela Bernardo O’Higgins  en la Población 15 de Septiembre  …alegría total; pero desconfianza de los apoderados quienes pedían algo concreto. Por lo mismo el año 2019 se compra un terreno para la construcción de este “nuevo establecimiento” una hectárea que solo sirvió y en época de campaña municipal 2021 para instalar una publicidad  que decía…“ Aquí se construirá una nueva escuela Bernardo O’Higgins “. De esta manera, la nueva ilusión solo sirvió para que candidatos de la época lo utilizen políticamente , aún aprovechando que Rubén Cárdenas Gómez ya no competiría como candidato alcalde.

Desde aquel momento hasta hoy nada se sabe excepto, un viaje que realizó a Santiago el actual Alcalde Calbucoy . Este viaje ocurrió a mediados del mes de Marzo 2024 quién se acompañó de un par de miembros de la dirección del establecimiento con el objeto o quien sabe a que… En este episodio y después del viaje en cuestión, nadie explico nada.

El año 2021 en plena campaña política Municipal se utiliza como promesa que ilusiona  a la comunidad y en especial  la población 15 de Septiembre , que se construirá un terminal de buses urbano y rural, que abrazaría el camino Ibáñez y avenida caicaen pero pasaron los meses y años más nunca se supo nada .  Solo queda en la memoria  aquel solitario letrero publicitario que decía “ aquí se construirá el Nuevo Terminal de Buses de Calbuco. Este terreno hoy se ocupa como bodega Municipal y, al igual que las promesas anteriores todo quedó en silencio sin que nadie de explicaciones por nada.

Hoy quedan en memoria, promesas incumplidas. Solo así “Lo que el viento se llevó”