Ante la significativa caída en la matrícula de educación parvularia, la serie «Del Aula a la Comunidad» emerge como un proyecto que busca sensibilizar sobre la trascendencia de esta etapa en el desarrollo integral de la infancia.

A través de historias reales y estrategias pedagógicas innovadoras, la serie “Del Aula a la Comunidad” pone en relieve el rol fundamental de las educadoras y técnicos en educación parvularia como pilares para el bienestar de la infancia y el futuro de la sociedad. Esta mini serie documental invita a reflexionar sobre el poder transformador de la educación parvularia e impulsa a tomar acción para fortalecerla como un derecho fundamental para todos los niños y niñas de Chile.

«Del Aula a la Comunidad» es la iniciativa con la que Fundación Arcor busca relevar la importancia de la educación parvularia y reconocer las buenas prácticas en este ámbito. A través de una serie de capítulos, este documental invita a reflexionar sobre la importancia de valorar los aprendizajes tempranos, no solo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo social, emocional y creativo de los niños y niñas.

De acuerdo a la encuesta Casen 2022, un 84,5 % de los padres no considera necesario que sus hijos asistan a la educación parvularia, por otro lado, según cifras oficiales de la Defensoría de la Niñez, entre 2018 y 2022, el total de matrícula de educación parvularia disminuyó de 800.083 cupos a 741.645, lo que significa un descenso del 7,4%.

Este proyecto busca crear un impacto positivo en la educación, no solo a nivel individual con las y los niños, sino también a nivel institucional. Se espera que las técnicas y estrategias pedagógicas enseñadas en los videos sean replicadas por las instituciones educativas, generando un cambio sistemático a nivel nacional.

Según María Laura Berner, Directora Ejecutiva de Fundación Arcor Chile, esta iniciativa se posiciona como un fortalecimiento al rol de las profesionales y de la educación inicial. “Estamos muy contentos de poder haber hecho este lanzamiento de la web serie de prácticas educativas “Del Aula a la Comunidad” donde apuntamos a fortalecer, no solamente la educación inicial, sino también a valorar el rol que hoy día tienen las educadoras en promover la educación parvularia como un lugar de aprendizaje y no solo de cuidado”.

«Del Aula a la Comunidad» está disponible para su visualización en línea, a través del canal de Youtube de Fundación Arcor y se espera que durante el primer semestre del 2024 se lance una nueva convocatoria para ejecutar una segunda temporada que contará con la participación de educadoras de todo el país.