Cortometraje “Bivalva” fue seleccionado para ser evaluado y calificado para los premios Oscar 2024

 La obra realizada en Calbuco obtuvo este logro para el cine de la región de Los Lagos tras adjudicarse el Festival de Cine de Lebu en febrero de este año

 El cortometraje es una co-producción de las productoras locales Oso Films, Lothar Films y Tecondenaste Films

 Durante la conferencia de prensa del pre lanzamiento de Cine Lebu 2024, la directora del Festival Claudia Pino, hizo el anuncio que el cortometraje “Bivalva” realizado en la comuna de Calbuco, fue seleccionado para ser evaluado en la calificación para los premios Oscar 2024, registrándose como otro hito para el cine de la Región de Los Lagos.

Esta nominación se produjo luego que “Bivalva” se adjudicara el Festival de Cine Lebu en febrero de este año, como mejor cortometraje de ficción, siendo este festival chileno el único que selecciona y califica a los premios Oscar.

La obra rodada en Calbuco, relata la historia de Ana una madre soltera que trabaja como obrera en una fábrica de mariscos y que es violentada por su jefe, cortometraje dirigido por Gabriel Montiel, con la producción ejecutiva de Esteban Santana, y que tiene como protagonista a la actriz Gioretti Maldonado.

 Sobre la importancia que el cine regional obtenga este tipo de logros, el director de Bivalva, Gabriel Montiel, señaló “los saludamos desde Calbuco, un archipiélago de la región de Los Lagos, que es donde el equipo vive, donde trabajamos y donde levantamos nuestros proyectos de cine en el territorio. Nosotros acá en el sur, no somos solo locaciones o set de grabaciones, somos un territorio dinámico que está cambiando,  con paisajes hermosos, pero que sin estas historias ocultas que podemos sacar a través del cine, no se completan los relatos del lugar donde vivimos”.

 En cuanto al trabajo que se lleva desarrollando por años en la región, el productor ejecutivo de Bivalva, Esteban Santana expresó que “este es un logro súper importante para nosotros porque somos realizadores de la Región de Los Lagos, este corto fue rodado acá en Calbuco, llevamos un trabajo extenso a lo largo de los años y hemos podido ir avanzando en una identidad cinematográfica  propia, no solo con este cortometraje sino que con varios trabajos que han estado circulando en diversos festivales. Este es un primer paso para los premios Oscar, es una preselección donde el jurado de la Academia va a poder ver el cortometraje y es el corto que representa a Chile, entonces es súper relevante este reconocimiento. Además, pedirle a todos que nos apoyen siguiendo nuestras redes sociales, para dar realce a lo importante que es el cine y el arte en la región”.

 A su vez, sobre el trabajo que tuvo que desarrollar como protagonista de Bivalva, la actriz Gioretti Maldonado, sostuvo que “el trabajo actoral lo aborde con mucho respeto desde la sutileza, fue un trabajo muy largo de investigación, de preparación del personaje, de trabajo en terreno y también de sumergirse en el mundo de la fábrica, de las mujeres trabajadoras y de las madres trabajadoras”.

Esta obra ejecutada y co-producida por las productoras locales Oso Films, Lothar Films y Tecondenaste Films, ha obtenido premios como: Mejor Corto de Ficción Cine Lebu 2023; Mejor Corto de Ficción Festival Latinoamericano de Cortometrajes Imagenesociales 2023, Argentina; Mejor Corto de Ficción 3er Festival Internacional de Cine Puerto Montt 2023; mejor actriz Cine en Grande 2023; Mejor Corto de Ficción Cortos en Grande 2022; Premio del Público Cortos en Grande 2022; y Selección Oficial SANFIC 2023.

Respecto a las noticias sobre este cortometraje “Bivalva”, pueden seguir su instragram: @bilvalva.cortometraje.