Desde que se abrieron cupos en abril del año pasado, cientos de mujeres -principalmente en etapa de gestación y climaterio- han logrado ser atendidas en las dependencias del recinto ubicado en Pichi Pelluco.

El compromiso con la salud comunitaria y la formación integral de futuros profesionales en el área médica, es una prioridad para el Centro de Salud de la Universidad San Sebastián.

Ofreciendo una variedad de servicios médicos que incluyen atención odontológica, kinésica, nutricional, psicológica y, desde hace un año, ginecológica, este recinto se ha convertido en un pilar fundamental para las personas, contribuyendo a la salud de los pacientes como a la formación de los estudiantes.

En efecto, el servicio de ginecología ha estado brindando atención especializada, principalmente a mujeres embarazadas y aquellas en etapa de climaterio. Con una demanda creciente, el servicio ha logrado atender hasta 15 pacientes diarios, abarcando no sólo a residentes de Puerto Montt, sino también de alrededores.

“Ha sido una labor mancomunada con el Servicio de Salud del Reloncaví, en la que buscamos ofrecer una atención integral, complementando los servicios del Hospital Base y el sistema público”, expresa el Dr. Jorge Olivos, académico de la carrera de Medicina de la casa de estudios, con más de cuatro décadas de experiencia en el campo.

Experiencias Formativas

Un aspecto destacado de este servicio es la participación activa de estudiantes de quinto año de Medicina, quienes colaboran en la realización de ecografías y otras prestaciones. Esta experiencia práctica no sólo fortalecer su formación académica, sino también los prepara para el internado en obstetricia y ginecología, proporcionándoles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la práctica médica.

Para acceder a una consulta ginecológica en el Centro de Salud, los interesados pueden solicitar una hora a través de la matrona jefe del CESFAM local, quien se conecta directamente con el Servicio de Salud, o bien dirigirse directamente al recinto ubicado a un costado de la Universidad San Sebastián.