La campaña busca reunir recursos para adaptar la Casa de Ejercicios del Obispado de Chiloé y transformarla en un nuevo hogar temporal para las personas en situación de calle. Esta renovación se enfocará en cumplir con los más altos estándares de calidad y seguridad para brindar acogida a los 21 participantes del Hogar de Cristo que lo perdieron todo a causa del incendio.

La noche del jueves 15 febrero, la casa donde funcionaba la Hospedería Mixta del Hogar de Cristo en la ciudad de Castro, en la Isla Grande de Chiloé, fue presa de un incendio que la quemó por completo. Afortunadamente, las 21 personas en situación de calle que pernoctaban en ella, salvaron ilesas, lo mismo que la monitora de noche que estaba a cargo.

Hoy los participantes de Hogar de Cristo afectados por el incendio están alojados en la Casa de Ejercicios del Obispado de Chiloé como una medida transitoria. Aunque este espacio suele ofrecer refugio a personas en situación de calle durante el invierno, no está preparado para albergar de forma permanente a personas con las complejas necesidades que presenta esta situación. Ante esto, la organización de Alberto Hurtado se vio en la obligación de lanzar una campaña para mejorar este espacio, transformándolo en un hogar adecuado que cumpla con los estándares necesarios para acoger dignamente a los más excluidos. Esto, mientras el Hogar de Cristo avanza en la construcción de una nueva hospedería.

“Esta iniciativa, que está comenzando, demandará, como es habitual, el esfuerzo conjunto de toda la comunidad, incluyendo a las empresas de la región. Al fin y al cabo, acoger con amor y dignidad a los más excluidos de nuestra región va más allá de una simple acción de caridad; es, fundamentalmente, un acto de humanidad”, dice el jefe social territorial de Hogar de Cristo en Chiloé, Antonio Cortés.

La solución definitiva para reemplazar el inmueble incendiado pasa por la aprobación de una postulación a un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que ya está preparando Hogar de Cristo en conjunto con la Municipalidad de Castro, para construir una nueva y moderna hospedería en la ciudad. No obstante, este proceso podría tardar meses, y dada la urgencia, es necesario movilizar redes de apoyo.

“Lo único que no ayuda es la indiferencia, por eso, Hogar de Cristo llama a todos a colaborar. A reconocer el privilegio de estar bien y convertirlo en solidaridad con los más afectados por esta verdadera tragedia”, concluye el líder de Hogar de Cristo.

Quienes quieran sumarse a la campaña de “Reposición de la Hospedería de Chiloé” pueden hacer su donación en www.hogardecristo.cl o a la cuenta cte. de Banco Estado 1000-6, Rut 81.496.800-6. Cada acción, grande o pequeña, cuenta en estos momentos de crisis. ¡Involúcrate!