La Comisión de Seguimiento de Obras del Consejo Regional de Los Lagos se pronunció sobre la delicada situación que enfrentan los trabajadores de las obras inconclusas del Liceo Carmela Carvajal de Osorno, específicamente en relación con el pago de sus salarios.

Francisco Reyes, presidente de la Comisión de Seguimiento de Obras, señaló que la orden de pago dictada por el tribunal es un paso adelante, pero no el único que se debe dar. Enfatizó que tanto el municipio como el gobierno regional deben agilizar las gestiones necesarias para abordar la legítima demanda de los trabajadores, quienes han quedado en una situación vulnerable debido a la deuda contraída, los pagos pendientes y la posterior deserción de la empresa Baker.

Reyes subrayó que la responsabilidad principal recae en la empresa Baker, pero tanto el municipio como el gobierno regional, como deudores consolidarios, deben utilizar la boleta de garantía para satisfacer los derechos laborales de quienes han demandado justamente el pago de sus sueldos.

En declaraciones, Reyes expresó  que “hemos insistido desde la Comisión de Obras en Conflicto que esta situación hay que abordarla antes de cualquier aprobación de nuevo presupuesto y vamos a seguir insistiendo. Nos hemos reunido con la unidad jurídica del municipio de Osorno y también con la unidad jurídica del gobierno regional para insistir”.

“El pago de trabajadores que hoy día se les ha dado de una empresa que abandona una obra debe resolverse lo antes posible y antes de cualquier aprobación de nuevo presupuesto. El uso de la boleta de garantía como forma de pago es una salida que hemos sugerido y esperamos se aplique de manera más ágil, con mayor celeridad. Estamos hablando de personas que merecen un legítimo pago por trabajo hecho”, agregó el Consejero Regional por Osorno.

Por parte de los trabajadores, José Sandoval, representante de los trabajadores adeudados de la obra del Liceo Carmela Carvajal, expresó que desde la Comisión “han apoyado harto a los trabajadores con respecto a algunas decisiones que se tomaron en alguna oportunidad, con respecto a que no se puede licitar mientras no estén pagados los juicios, pues, y eso para nosotros fue fue una ayuda. Agradezco la gestión que han hecho”.