• Existen alternativas para distintos tipos de flujos y estilos de vida, que incluyen el caso de quienes son deportistas.

En Chile, la menarquia, o primer periodo menstrual, suele manifestarse entre los 10 y 16 años. Sin embargo, este importante momento en la vida de las personas no siempre resulta ser una experiencia llevadera. Sorprendentemente, más del 60% de la población chilena confiesa haber experimentado miedo al enfrentar su primera menstruación, revelando la falta de preparación y comprensión en torno a este episodio de la pubertad. Además, un preocupante 35% de las personas admiten que nunca habían escuchado hablar de la menstruación en el momento de su debut hormonal.

La llegada de la menstruación puede convertirse, incluso, en una fuente de estrés para muchos padres y madres, especialmente al no poder acompañar a sus hijas en este proceso mientras están en el colegio. La inquietud acerca de cuándo cambiar la toallita y asegurarse de que esté colocada correctamente puede generar preocupaciones difíciles de abordar.

En este contexto, los calzones menstruales, que no llevan demasiado tiempo en el mercado, se presentan como una excelente alternativa. Al ser utilizados como un calzón convencional, eliminan la necesidad de una curva de aprendizaje. Pueden llevarse durante varias horas, luego se lavan y están listos para ser reutilizados, ¡incluso hasta 150-200 veces! Esta opción no solo brinda comodidad a quienes los utilizan, sino que también alivia la ansiedad de quienes las acompañan en esta etapa crucial de la vida.

Aluna es una de las marcas que más se destaca en este tipo de indumentaria. Y entre sus productos se pueden encontrar variedades para todo tipo de necesidades, que van desde el «Primer Ciclo», creado en colaboración con niñas y mamás (incluso aquellas con Trastorno del Espectro Autista), hasta el modelo «Sport», diseñado junto a deportistas para brindar libertad durante la actividad física.

Los modelos «Bóxer» y «Nocturnos» también forman parte de la gama, ofreciendo opciones cómodas y funcionales para distintas situaciones. El modelo «Nocturno» proporciona cobertura absorbente tanto por delante como por detrás, garantizando noches sin preocupaciones y un sueño tranquilo.

Según explica Valentina López, fundadora y CEO de la compañía “los modelos que recomendamos para niñas son de flujo alto, ya que las primeras menstruaciones tienden a ser irregulares. Sin embargo, en Aluna contamos con alternativas para distintos tipos de flujo y tallas para adaptarse a las distintas necesidades de cada persona”.

Agrega, teniendo en cuenta que no queda demasiado para el regreso a clases, que “son una buena opción para las jornadas escolares, considerando, sobre todo, que muchas personas pueden sentirse inseguras si comenzaron a menstruar hace poco. Desde esa perspectiva, es una ayuda que contribuye a ir con más tranquilidad al colegio”.

Así lo corrobora Julie, madre de una escolar que usó los productos de Aluna. Según explica, llegó un momento en que, como padres, se pusieron a buscar información acerca de cómo hacerle la vida más llevadera a su hija de 12 años, en un periodo a veces difícil de afrontar como la pubertad. “Lo probé yo primero y fue maravilloso. Me cambio la vida”, dice.

Así, agrega que “ha sido maravilloso que mi hija pueda tener esta oportunidad. Ella tuvo su primera menstruación y colocarse su calzón y olvidarse por un largo rato, dormir toda la noche tranquila y todo eso es impagable”.

Por último, dice, que “mi hija no ha vivido ninguna de esas incomodidades. Práctica Voleibol y no tiene ningún problema. Hace su vida diaria normal”.

Educación Menstrual: Más que un Producto, una Misión

Pero Aluna no se detiene en la creación de productos innovadores. La marca también está comprometida con la educación menstrual. Según datos alarmantes, a nivel mundial, 23 millones de niñas abandonan la escuela cada año debido a la falta de información sobre salud menstrual y condiciones sanitarias básicas. Para abordar este problema, Aluna, en colaboración con la Municipalidad de Providencia y otras marcas aliadas, ha creado una guía de higiene menstrual que se distribuye de forma gratuita en los colegios municipales de la comuna.

Packs Descontados y Compromiso Social

Además, Aluna ofrece packs descontados que incluyen estuches de recambio, perfectos para llevar al colegio. Cada calzón es reutilizable hasta 150-200 veces, lo que no solo hace bien a tu bolsillo, sino también al medio ambiente.

Uniendo esfuerzos con colegios, Aluna también imparte charlas educativas y demostraciones de productos para que las estudiantes y educadores tengan la oportunidad de resolver dudas y conocer todas las opciones disponibles.