Más de 8.000 personas participaron en exitosa celebración del día del trabajador salmonero

 La actividad, organizada por SalmonChile junto a empresas con una potente presencia en Quellón, tuvo como ganadores a las empresas Marine Farm y AquaChile. En el segundo lugar se empató entre Salmones Austral y Yadran.

 El Parque Municipal de Quellón abrió sus puertas para recibir nuevamente a miles de personas que son parte de la familia salmonera. Y es que durante el pasado fin de semana se realizaron variadas actividades para celebrar una nueva edición del “Día del trabajador salmonero”, en donde tanto los trabajadores como las familias se reúnen para participar y representar a sus empresas.

Entre las doce competencias que puntuaron se destacó la corrida familiar, en donde niños, jóvenes y adultos recorrieron 3 y 6 kilómetros a lo largo del parque municipal. Además, se realizaron shows musicales, degustaciones de diversas preparaciones de salmón y un campeonato de fútbol masculino y femenino. Finalmente, la edición cerró con un empate en el primer lugar, entre las empresas AquaChile y Marine Farm, y en el segundo lugar con Salmones Austral y Yadrán.

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón, Marta Oyarzo, destacó que “aquí hay un tremendo trabajo. Obviamente esto nace de las conversaciones, de lo que nosotros queremos como trabajadores apuntar, a mostrar, pero también para eso se necesitan recursos, se necesita logística, se necesita mucho apoyo más para poder montar un evento de esta magnitud (…) la esencia está en cómo hemos ido avanzando, cómo dialogamos hoy día con nuestras empresas y cómo cada año nos vamos preparando y parando mejor frente a la comunidad para tener un día que sea muy distinto y especial”.

Por su parte, el jefe de Relaciones Comunitarias de Yadran, Óscar Izurieta, indicó que “es un gran placer y un gran agrado poder estar presentes en esta gran jornada, que es el término de semanas de esfuerzo de los trabajadores, donde se prepararon con toda la dedicación a poder realizar los trajes, las competencias, la organización de los equipos y toda la preparación técnica para los deportes”. Además, Douglas Hernandez, de Marine Farm, señaló que “la industria tiene alrededor de 7.000 trabajadores, hoy día uno mira y ve como hay mucha más gente que eso. Creemos que llegamos a la comunidad y estamos haciendo las cosas de manera correcta”.

“Empezamos a preparar esta jornada hace tres meses, con mucho esfuerzo y con el apoyo de todas las empresas que participaron. Estamos muy contentos con el resultado, porque pudimos reunir a toda la familia salmonera durante estos dos días para celebrar esta actividad. Esperamos que podamos seguir unidos trabajando en esto durante los próximos años, con el apoyo de todos quienes fueron parte”, añadió el representante territorial de SalmonChile en Chiloé, Pablo Moraga.

Cabe destacar que la organización contó con el apoyo de también de la Municipalidad de Quellón, la Dirección del Trabajo, Cuerpo de Bomberos de Quellón, Carabineros de Quellón, Banco Estado, Caja de Compensación Los Andes, Caja de Compensación La Araucanía, Cecosf Rukalaf y  Asociación Chilena de Seguridad.