La mañana del pasado martes, un evento lamentable tuvo lugar en las cercanías del Parque Tantauco, en Chiloé. Un equipo de guardaparques del recinto encontró un pequeño Pudú gravemente herido tras un ataque de perros en un área rural. Este triste incidente destaca la vulnerabilidad de la fauna nativa producto de la irresponsabilidad en la tenencia de mascotas.

Con prontitud y eficacia, el animal fue trasladado por el equipo especializado del lugar a la portería de Yaldad. Allí, fue estabilizado en un entorno seguro y tranquilo, mientras se coordinaba su traslado al Centro de Rescate de Chiloé Silvestre. Gracias a la colaboración de Chiloé Protegido, se logró el ágil traslado del animal herido a Castro, y desde allí, otro equipo del Parque Tantauco fue el responsable de llevarlo hasta el Centro de Rescate en el sector de Nal, cerca del faro Corona en Ancud. Pese a los intentos de reanimarlo, lamentablemente en menos de 24 horas el animal no resistió las graves heridas y falleció.

Los ataques de perros a pudús son una realidad en Chiloé. Esta situación ha sido denunciada por organizaciones como Parque Tantauco, Chiloé Protegido, Chiloé Silvestre y Defendamos Chiloé desde hace algún tiempo y aún no hay solución. Junto a otras agrupaciones ciudadanas, Fundación Tantauco trabaja incansablemente para proteger nuestra invaluable fauna nativa insular.

“Uno de los principales desafíos es la falta de conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas, los perros callejeros y jaurías son un problema que afecta el sur y también otras zonas de Chile. Hacemos un llamado a la comunidad de nuestro querido Chiloé a comprometerse con la conservación de nuestra flora y fauna siendo responsables con nuestras mascotas. Es esencial cuidar este maravilloso lugar y todos sus habitantes”, sostuvo la Directora Ejecutiva de Fundación Tantauco, Magdalena Piñera Morel.

Desde el Parque Tantauco invitan a todos a sumarse en esta importante cruzada de educar y sensibilizar en la tenencia responsable de mascotas, especialmente en zonas rurales, para evitar daños irreparables a nuestra fauna.