Empresas regionales se adjudicaron el apoyo a través del Programa FOCAL, para elevar la calidad de servicios turísticos y posicionar a Aysén como destino de excelencia.

Coyhaique, 18 de enero de 2024.- A través del Programa FOCAL de Corfo, cinco empresas de la Región de Aysén buscan obtener los sellos S de Turismo Sustentable y Q, de Calidad Turística, reconocidos a nivel internacional.

Así lo informó Humberto Marín Leiva, director de Corfo, quien explicó que bajo la premisa de «Fomento a la Calidad», el objetivo del programa es impulsar la productividad y competitividad de las empresas mediante la implementación y certificación de normas técnicas específicas. En esta ocasión, el enfoque se centra en normativas que otorgan los sellos S y Q, elementos esenciales para elevar los estándares de calidad y sostenibilidad en los servicios turísticos.

Detalló que “la importancia de este programa radica en su capacidad para mejorar la calidad de los servicios turísticos locales, permitiendo a las empresas incorporar prácticas de gestión y productos que cumplan con estándares reconocidos. Esto no solo beneficia a las empresas involucradas, sino que también posiciona a Aysén como un destino turístico de calidad, respetuoso con el entorno y atractivo para visitantes exigentes».

Por su parte, Claudio Montecinos Angulo, director de Sernatur Aysén señaló que “desde Sernatur queremos relevar el financiamiento de Corfo destinado a la certificación de empresas regionales en materia de sustentabilidad y calidad turística. Los sellos S y Q son certificaciones que entrega Sernatur y que permiten acreditar normas técnicas y estándares de calidad a las empresas de turismo que operan en el país. La obtención de estos sellos por parte de las empresas regionales nos permitirá incorporarlas a las distintas acciones y plataformas de promoción turística que desarrollamos desde Sernatur”

Finalmente, el director de Corfo indicó que la iniciativa está en línea con el compromiso gubernamental hacia el crecimiento sostenible de la región, consolidando a Aysén como un destino turístico de excelencia a nivel internacional. “Fortalecer el turismo local es un compromiso colectivo. Desde Corfo continuaremos trabajando para apoyar proyectos que promuevan la calidad, la sostenibilidad y la proyección internacional de nuestra región como destino turístico de excelencia. Al respaldar a estas cinco empresas locales, se abren nuevas oportunidades de negocio que contribuyen al desarrollo económico regional, fortaleciendo la calidad y sostenibilidad en el turismo local. De esta forma, el programa FOCAL no solo es un aliado estratégico, sino también un impulsor clave para acceder a mercados más atractivos», concluyó.