Puedes verificar si eres beneficiario del Subsidio Familiar Automático ingresando a www.sufautomatico.cl

El Subsidio Familiar Automático (SUF) consiste en un aporte económico entregado por el Estado, en esta ocasión un total de 16.033 niños, niñas y adolescentes (NNA) menores de 18 años de la región de Los Lagos, calificados dentro del 40% del Registro Social de Hogares, se verán beneficiados por esta medida que comenzó a pagarse a partir de enero de 2024. Este significativo avance es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, un gran paso en la garantía de derechos.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott reafirmó el compromiso del Gobierno del presidente Gabriel Boric en ir fortaleciendo la protección social “el Subsidio Familiar Automático entrega un aporte económico sin necesidad de postulaciones, a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que forman parte del 40% de la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares y  que cumplen con todos los requisitos establecidos para su asignación. Hoy el Estado asume la responsabilidad de otorgar el Subsidio Familiar de manera automática, marcando un cambio fundamental en la forma en que se accede a este beneficio, pasando de un sistema de postulación a una garantía”.

El monto del Subsidio Familiar Automático corresponde a $20.328, valor que aumenta a $40.656 en el caso de menores de edad que presenten una discapacidad. Los valores de este beneficio son idénticos a los correspondientes al SUF tradicional.

Los requisitos del Subsidio Familiar Automático para NNA del 40% son los mismos que para el SUF tradicional (este último es para el 60% y se postula):

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

El SUF automático es incompatible con los siguientes beneficios del Estado:

  • Subsidio Único Familiar municipal.
  • Asignación Familiar.
  • Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
  • Pensión Básica de Invalidez.

¿Dónde puedo consultar el estado de mi beneficio?  

Puedes realizarlo exclusivamente en el sitio web https://sufautomatico.gob.cl/  donde puedes acceder con el run del beneficiario para conocer fecha de pago y composición del beneficio, así también para el registro en línea de la renuncia o reclamo, estos dos últimos con clave única u otra habilitada para esa gestión en el sistema auto atención.