Salmones Camanchaca sufre sabotaje con acto vandálico en el acopio de peces en su planta de Calbuco

Salmones Camanchaca informó que durante la noche del 1 de enero y la madrugada del 2, fue víctima de un ataque intencional en el acopio de su Planta San José, ubicada en Calbuco, que afectó a una de las jaulas que contenía salmones listos para ser procesados.

El hecho delictual fue constatado por la Autoridad Marítima y el Sernapesca, quienes realizaron una fiscalización en el lugar el martes 2 de enero, y dieron cuenta que, por acción de terceros no identificados aun, se realizaron roturas intencionales de redes peceras y loberas.

Como consecuencia de este sabotaje se produjo el escape de poco más de 2 mil peces, lo que llevó a la empresa a activar inmediatamente todos los protocolos de contingencia, e iniciar la operación de recaptura, tal como establece la autoridad ambiental. A esta fecha, se había logrado recuperar el 16% de los salmones. Las labores de recupero se retomaron hoy a primera hora y se extenderán por los próximos 7 días, sin perjuicio que la evidencia chilena muestra que los salmones no logran asilvestrarse.

Respecto del hecho, Alfredo Tello, gerente técnico y sostenibilidad de Salmones Camanchaca, afirmó que “lo primero ha sido activar oportunamente todos los procedimientos necesarios para atender la emergencia y mantenernos coordinados con la autoridad y, lo segundo, fue presentar una denuncia al Ministerio Público para dar cuenta de este delito del cual hemos sido víctimas”. El ejecutivo agregó que entregarán toda la evidencia disponible para que se puedan esclarecer los hechos y dar con los culpables.

La Compañía informó que continuarán trabajando coordinadamente con las autoridades respectivas.