Universidad San Sebastián y Blumar impulsaron un proyecto que buscó instalar capacidades de gestión en el Comité del sector de Chucahua para aumentar la eficiencia y sostenibilidad del servicio de agua potable que es entregado a las familias.

Un uso consciente y correcto del agua es fundamental, teniendo en cuenta los problemas y la escasez a nivel mundial que cada vez están más presentes respecto al recurso hídrico. En esta línea, Universidad San Sebastián (USS), en conjunto con Blumar y el Comité APR de Chucahua, en isla Huar, desarrollaron un programa de fortalecimiento de capacidades, con el fin de aumentar su eficiencia y sostenibilidad en torno a la gestión del agua potable.

Este proyecto, que tributa al Programa Territorial Hito “Más Azul”, de Vinculación con el Medio (VcM), inició su implementación en noviembre del año pasado, y tiene como objetivos específicos instalar capacidades en el Comité, elevar la conciencia de la comunidad con respecto al uso eficiente del agua y propiciar la colaboración y el intercambio de experiencias con otros APR de la región.

“Esta iniciativa fortalece el modelo que la USS ha venido desarrollando con los APR en los últimos años para abordar esta problemática en el territorio. Poder contribuir a un desafío como garantizar el acceso a agua potable en entornos rurales desde la academia, involucrando a estudiantes, académicos, empresa privada y comunidad, es la esencia de la vinculación con el medio que queremos hacer desde la Universidad”, subrayó Alberto Fernández, académico de VcM de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño.

La iniciativa tuvo como hito final la inauguración de una oficina para el Comité de APR, en la cual se atenderá a los usuarios del servicio, aplicando los conocimientos adquiridos tanto en las visitas a otros APR de la región como en las distintas capacitaciones que se realizaron.

“El trabajo administrativo es la base del trabajo que hacemos en el Comité y, a veces, no nos damos cuenta de lo importante que es”, afirmó Ramón Alvarado, presidente del Comité de Agua Potable de Chucahua.