Se han implementado siendo la única comuna que posee este servicio

Los turistas que visiten la comuna de Puerto Montt podrán sentirse más seguros y acompañados, esto a raíz de que la municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Turismo, fortaleció el departamento de Defensoría del Turista, la cual se implementó en 2020 y que tiene como propósito, asesorar a turistas nacionales y extranjeros que consideren que se han vulnerado sus derechos mientras se encuentran de paso en la comuna, con la finalidad de proporcionarles un debido acompañamiento frente a instituciones públicas y privadas, asegurarles las garantías consagradas en la Constitución y en los tratados internacionales ratificados por nuestro país, orientar y acompañar al turista y  realizar un seguimiento de diversos casos, los cuales van desde hurtos, lesiones, derechos del consumidor, extravío de documentos, incumplimiento de servicios turísticos y acceso a salud, entre otras áreas.

Marcelo Wilson, director de turismo del municipio, recalcó que esta implementación busca que los visitantes tengan unas vacaciones seguras durante su estancia en la capital de la región de Los Lagos.

«Queremos que los visitantes y turistas tengan unas vacaciones  más seguras y por ello, queremos recordar que sus derechos los acompañan durante este verano. Muchos depositan su confianza en los servicios de turismo, esperando tener unas vacaciones felices, pero éstas se pueden convertir en una pesadilla, cuando las empresas no respetan sus derechos». Además, Wilson agregó que «en nuestra ciudad,  cada verano recibimos cientos  de turistas extranjeros, y es por esto, que queremos recordar que ellos tienen los mismos derechos que un consumidor chileno, por tanto, hacemos un llamado a las empresas a respetar los derechos de los consumidores en los distintos ámbitos de consumo», indicó Wilson.

A su vez, desde la Dirección de Turismo, emanaron una serie de recomendaciones para los veraneantes al momento de contratar servicios turísticos, como contratar empresas en el comercio establecido para exigir sus derechos y no arriesgarse con servicios inseguros, exigir todas las promesas por escrito y guardar los soportes publicitarios en caso de cualquier incumplimiento.

En el caso de adquirir servicios de alojamiento, como cabañas, hoteles, departamentos u hostales, se recomienda contratar servicios en el comercio establecido que respondan ante el consumidor y, de esta forma, los consumidores podrán exigir que le entreguen la información relevante sobre la propiedad, ubicación, características y que todo lo ofrecido se cumpla. Además, contratando en el comercio establecido, los turistas podrán reclamar ante cualquier incumplimiento y exigir las indemnizaciones que correspondan.

Para los viajes en bus, los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido, además de un servicio de calidad, también implica que las empresas deben ofrecen transporte en condiciones de seguridad e higiene adecuadas. También, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada, a los lugares de destino, cumpliendo con el itinerario. Importante es señalar que las empresas no pueden sobrevender pasajes y si el consumidor anula un pasaje con cuatro o más horas de anticipación, la compañía deberá devolver, al menos, el 85% del valor de su pasaje.

En cuanto a recomendaciones al momento de utilizar servicios aéreos, los horarios y fechas del vuelo deben respetarse y sólo si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende un viaje (la Dirección Aeronáutica Civil tiene que comprobar esta circunstancia), la empresa podría eximirse de responsabilidad. En este caso, el consumidor puede dejar sin efecto el pasaje, solicitando el reembolso de lo pagado o cambiar la fecha del vuelo.
En el caso de existir conexiones, la aerolínea es responsable de asegurar los trasbordos, en la medida que éstas constituyan parte del contrato. Si se inició el vuelo y se suspende por responsabilidad de la empresa, ésta se debe hacerse cargo y los pasajeros pueden solicitar la evolución el dinero del pasaje, total o proporcional al trayecto que no realizó, seguir con el viaje con la demora prevista, cambiar de línea aérea, pero bajo las mismas condiciones contratadas, o bien, regresar al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje. Ante cualquier problemática o delito denunciar al correo defensoriadelturista@puertomontt.travel.