·         Este tratamiento permite que mujeres con problemas de óvulos utilicen los de otra mujer para lograr un embarazo, los que se fecundan con el semen de la pareja o bien de un banco de esperma. 

·         Además, la Inteligencia Artificial permite obtener una máxima semejanza entre la donante y la paciente a través de la similitud física Esta tecnología se llama Perfect Match 360º, y es exclusiva de IVI Santiago. 

Hoy el sueño de la maternidad es posible de cumplir a la edad que la mujer lo decida gracias a tratamientos como la reproducción asistida, la criopreservación de óvulos o la ovodonación.  

Como la calidad de los óvulos se deteriora con el paso de los años, o bien ante una condición biológica que impida un embarazo de forma natural, la solución va de la mano de la ovodonación, que permite alcanzar un embarazo utilizando óvulos sanos de una donante de óvulos y semen de la pareja o también de donante de semen, mediante Fecundación In Vitro (FIV) y posterior implantación en el útero de la paciente.

Ahora bien, cuando las mujeres optan por un tratamiento de este tipo, una de sus principales preocupaciones tiene que ver con la apariencia física que tendrá su bebé, en gran medida porque desconocen los genes de la donante en cuestión. Pensando en ello se desarrolló la innovadora tecnología única en el país llamada Perfect Match 360º, exclusiva de IVI Santiago, Este sistema utiliza Inteligencia Artificial y nos permite obtener una máxima semejanza entre la donante y la paciente a través de la similitud física (etnia, el color de ojos y de pelo, la altura y la complexión, el factor y grupo sanguíneo), compatibilidad genética y un scan biométrico, que mediante un algoritmo de búsqueda utiliza criterios para encontrar al donante que más se parezca.

Como lo mencionamos anteriormente, Perfect Match 360° abarca tres factores fundamentales para garantizar que la asignación de la donante tenga una serie de similitudes con la futura madre: características fenotípicas, análisis genético (capaz de detectar 600 enfermedades) e IVI Biometric Scan. También hoy se sabe la importancia de la Epigenética en los casos de embarazo mediante ovodonación. ¿De qué se trata? Un estudio de Fundación IVI al respecto determinó que durante la gestación se produce una relación entre el útero y el embrión, por lo tanto, la embarazada sí ejerce una influencia que determina aspectos fundamentales del futuro bebé, llegando a provocar similitudes físicas. Por lo tanto, desde el mismo momento en que la paciente queda embarazada se crea un lazo con su futuro hijo, iniciando el vínculo que los unirá en el futuro, junto con el resto de la familia.

“En IVI Santiago recomendamos recurrir a la ovodonación en el caso de mujeres de edad materna avanzada, ya que la calidad y cantidad de óvulos empeoran especialmente a partir de los 35 años. También es una buena alternativa para mujeres con fallo ovárico por menopausia, en aquellas cuyos ovocitos son de mala calidad o vienen con enfermedades que no puede ser detectadas, y, por último, en fallos repetidos con otras técnicas de reproducción asistida o fallos en la implantación de los embriones y abortos de repetición”, señala el doctor Andrés Carvajal especialista en medicina reproductiva de IVI Santiago.

La ovodonación destaca también por ser la técnica de medicina reproductiva que proporciona mejores tasas de embarazo, no precisa de estimulación hormonal ovárica ni inyecciones para la madre receptora, no requiere de anestesia ni sedación, y presenta el menor riesgo de aborto por enfermedades cromosómicas ligadas a la edad de la paciente.

“Hay muchas mujeres que enfrentan una menopausia precoz, es decir, antes de los 40 años, por diversos motivos, como trastornos genéticos, inmunológicos o autoinmunes o causados por procedimientos médicos en la zona ovárica como la cirugía de ovario, la radioterapia o la quimioterapia. Para ellas la ovodonación se transforma en una esperanza de alcanzar la maternidad”, finaliza el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí