Destacan activa vinculación con la comunidad y el establecimiento de lazos afectivos con pacientes. Asimismo, recibieron credencial simbólica de pertenencia a DESAM   

Instantes emotivos se vivieron en el acto de egreso de 13 funcionarios del Departamento de Salud Municipal  (DESAM), quienes fueron homenajeados por autoridades, colegas y familiares, tras acogerse a retiro.

Se trata de un grupo integrado por matronas, trabajadoras sociales, técnicas de nivel superior en salud, administrativos, kinesiólogos y paramédicas de dotación de los Cesfam, Padre Hurtado, Carmela Carvajal, Angelmó, Antonio Varas y Equipo Rural.

Entre los egresados están Karin Redlich, Gloria Huenante, Hisidonia Águila, Patricia González, Pamela Schroer, María Soledad Marín e Isabel Briceño.

El director de DESAM, Miguel Aravena, destacó la labor de los funcionarios en el ámbito del quehacer preventivo.

“Es un momento muy feliz para ellos y sus familiares. Destacar que trabajar en salud es un proceso que no es fácil. Las personas deben dedicaron mucho tiempo, a veces mucho más allá del horario laboral, para atender las situaciones de salud de la comunidad. Se va un grupo muy importante y de mucha experiencia. Estamos hablando de personas muy valiosas dentro de la salud primaria de Puerto Montt”, especificó Aravena.

La trabajadora social Patricia González, del CESFAM Padre Hurtado por casi 15 años, indicó que la labor cumplida estuvo plagada de desafíos.

“Me voy con la sensación de haber entregado mi mejor esfuerzo en la atención primaria. Y disfrutar de un trabajo, con sus altos y bajos, siempre grato. Con momentos de conflictos algunas veces, pero siempre me permitieron mirar para adelante y de buena gana”, detalló.

MÁS DE 30 AÑOS

Conjuntamente, Margot Guiñez, Ana Inés Gómez, Verónica Trujillo, Flor Ayancán, Patricia Fernández y Luis Uribe, este último destacado paramédico, con más de 30 años de labores en el Posta Rural de Isla Maillen.

“Me establecí en la Isla y la familia iba los fines de semana. En 30 años hay un lazo de efecto con la mayoría de la gente de la Isla. Me voy a quedar a vivir allá, hasta que las velas no ardan. No fue fácil, porque antes todo se hacía a patita. Ahora los tiempos han cambiado y es más fácil. Me voy contento”, contó Uribe.

La vicepresidenta de la Comisión de Salud del Concejo, Evelyn Chávez, dijo que “les deseamos lo mejor en esta etapa de su vida que comienza ahora porque hicieron una enorme labor y de todas maneras van a seguir vinculados al DESAM”.

En la actividad los funcionarios recibieron una credencial simbólica de pertenencia a DESAM.