CORTE DE PUERTO MONTT ORDENA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADO POR VIOLACIÓN

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt revocó hoy –martes 9 de enero– la resolución recurrida y ordenó la prisión preventiva de C.G.C.S., imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos consumados de violación de persona mayor de 14 años. Ilícitos que habría perpetrado el jueves recién pasado, en la localidad de Pargua.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro (s) Francisco del Campo Toledo, la fiscal judicial Mirta Zurita Gajardo y el abogado (i) Ernesto González Barría– ordenó el ingreso del imputado en prisión preventiva, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, la víctima y para el éxito de la investigación.

“Que, del mérito de los antecedentes y de lo expuesto en la audiencia por los intervinientes, se desprende que, en este estadio procesal, existen elementos de convicción suficientes para estimar concurrentes los requisitos de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, esto es, la existencia material de los hechos investigados y aquellos tendientes a presumir fundadamente la participación que en ellos se le atribuye al imputado”, consigna la resolución.

“A su vez, respecto de la necesidad de cautela regulada en la letra c) del mismo artículo, teniendo en consideración la naturaleza de los delitos por la cual fue formalizada la presente investigación, las circunstancias de comisión de ellos, la pena asociada y la eventual forma de cumplimiento en caso de condena, se configura un peligro para la seguridad de la víctima, de la sociedad y de los fines del procedimiento que se resguarda sólo con la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el ente persecutor en esta causa”, añade.

“Por estas consideraciones y atendido lo dispuesto en los artículos 36, 140, y 370 del Código Procesal Penal, se revoca la resolución apelada de fecha ocho de enero del año dos mil veinticuatro, dictada por el Juez del Juzgado de Competencia Común de Calbuco, don Pablo Farfán Kemp respecto del imputado (…), imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva solicitada en su contra”, ordena.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde del jueves 4 de enero de 2024, el imputado habría violado en dos ocasiones a la víctima, una adolescente de 15 años de edad, en la localidad de Pargua, comuna de Calbuco.