En entrevista con El Calbucano, el Jefe de la oficina en Calbuco de la Corporación de Asistencia Judicial,  Carlos Thieck León , comenta respecto de las funciones y servicios que este organismo presta a la comunidad local.

«La Corporación de Asistencia Judicial, consultorio Calbuco, asesora en materia judicial y jurídica a la comunidad, específicamente a quienes están en una situación más vulnerable en la población, y que cumplen determinados requisitos para recibir esta atención de forma gratuita. La orientación puede ser en diferentes temas: familiares, materia civil, relacionados a la policía local entre otras».
Las causas a las cuales pueden patrocinar, en Calbuco, principalmente son de índole familiar: casos de cuidado de persona, pensión de alimentos, relación directa regular, autorizaciones para salir del país, etc. En materia civil, la Corporación ha recibido casos de posesiones efectivas, indemnización de perjuicio, temas relacionados a contrato de arrendamiento, tierras, acción reivindicatoria, entre otras, como también termas voluntarios: cambios de nombre, rectificación de partida de nacimiento, etc.
¿ Cómo acceder?
Para acceder a la atención gratuita, se deben pertenecer al 50% más vulnerables de la población, estipulado por la Cartola Única de Hogares (antigua Ficha de Protección Social) y establecer la viabilidad jurídica del caso. La atención, en vista de las grandes distancias que hay que recorrer para llegar a Calbuco, es sólo por orden de llegada a partir de las 10 am. Para ello, se debe realizar una presentación en Secretaría, quien derivará al Abogado correspondiente para atención en el mismo día.
Actualmente cumplen funciones en la Corporación una secretaria, 2 abogados más alumnos en práctica de Derecho, quienes ejecutan labores propias de su futura profesión.