El próximo 1-2-3 de marzo a orillas del Lago Llanquihue en la ciudad de Puerto Varas se llevará a cabo la primera versión del Campeonato Patagonia Sprint Va’a de Canotaje, el cual será clasificatorio al Campeonato Mundial Hilo de Hawaii 2024 a desarrollarse entre el 13 y el 24 de agosto.

Será un fin de semana de ensueño ya que es la primera vez que esta actividad deportiva se lleva a cabo en el sur de nuestro país y qué mejor que en el Lago Llanquihue. Usualmente el canotaje polinésico se desarrolla en mar abierto, y el sprint también se pudo adaptar en aguas quietas como lago.

En este punto Andres Streuly indicó que “este campeonato nacional de sprint (velocidad) de 500-100 y 1500 metros es parte del clasificatorio al mundial de Hawaii, el cual se hace en embarcaciones de 1 persona y de 6 personas y en diferentes categorías desde cadetes hasta master 60”, afirmó el coordinador general del Patagonia Sprint Va’a.

Este gran evento deportivo y tal vez poco conocido, se pudo concretar gracias a un proyecto de IND y también gracias a la empresa privada que apoya el deporte.

El canotaje polinésico se trasladó desde todo el cordón de Hawaii, Nueva Zelanda, Rapa Nui y llega hasta otras latitudes de Chile propiamente tal entre los años 2010-2012. Así ha ido creciendo como deporte federado el cual hoy en día se compite en modalidad Sprint y Maratón y cada dos años se hace un campeonato mundial de ambas modalidades.

Las canoas con las que se participa están hechas principalmente hechas de fibra de vidrio y las más avanzadas de carbono, y todas deben cumplir con el peso reglamentario. Para las canoas V1 (un remador) 15 kg aprox. y para las canoas V6 (6 remadores) 140 kg aprox.

Se espera que en este Campeonato Patagonia Sprint Va’a participen más de 150 deportistas y para aquellos que aún no se han registrado, aún se encuentran abiertas las inscripciones las cuales tienen fecha límite el día domingo 4 de febrero. Para los deportistas federados, las inscripciones se realizan a través de vía formulario hacia la Federación Chilena de Canotaje Polinésico, mientras que los deportistas no federados, deben ingresar a https://welcu.com/club-nautico-viento-sur/patagonia-
sprint-vaa

“Lo que esperamos nosotros es que el deporte se conozca, se dé a conocer entre el público en un lugar que es propicio para la zona y además vamos a estar 3 días entonces la idea es que se vea bien y que vengan todos los que reman, ahora si vienen personas desde el extranjero y de Rapa Nui que son aparte de los deportistas de este lado de Chile será aún mejor la competencia”, señaló Streuly.

La cita entonces es a partir de las 09.00 horas del día viernes 01 de marzo en Puerto Varas para la acreditación correspondiente y continuar con el programa.

La organización del evento está a cargo del Club Náutico Viento y de la Federación Chilena de Canotaje Polinésico, mientras que, en la producción, Chilefinisher Company es la encargada.

Nos vemos en Puerto Varas el 1-2 y 3 de marzo, hasta pronto.