Siete establecimientos educacionales de la provincia de Chiloé fueron favorecidos con el programa “Escuela con Energía” de Saesa

  • La iniciativa aporta a las escuelas rurales en áreas tales como el deporte, artes visuales, tecnología o música.

 Apoyar con equipamiento que potencie el trabajo pedagógico y de formación, es el objetivo de la empresa eléctrica Saesa a través de su programa de Vinculación con la Comunidad “Escuela con Energía”, el cual, este año favoreció a siete escuelas rurales en diferentes sectores de la provincia de Chiloé.

Con una emotiva ceremonia compuesta por un acto musical, recibió la comunidad de la Escuela Mirta Oyarzo de Rilán a ejecutivos de Saesa, quienes finalizaron la campaña de este año 2023, haciendo entrega de instrumentos musicales y equipo deportivo para los estudiantes de dicho establecimiento. En la ocasión, los alumnos quisieron agradecer la implementación con un espectáculo de canto y baile.

El director de la escuela, Leonel Ruiz, agradeció a Saesa “por traernos esta alegría para los niños, es un material que va a ayudarnos a fortalecer la educación física y los talleres musicales, recibimos felices estos materiales que son de gran importancia para nuestro establecimiento. Felicitaciones también a las profesoras que armaron este bonito espectáculo para recibir a los ejecutivos, y a todos los docentes que colaboran en las distintas actividades”.

Con el fin de complementar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, desde el año 2012, “Escuela con Energía” ha apoyado alrededor de 500 escuelas rurales del sur del país y más de 20.000 alumnos, conectando con las necesidades de cada establecimiento. Además, sus ejecutivos se encargan de realizar visitas para concientizar a la comunidad en torno a la eficiencia energética, para que también, los estudiantes puedan fomentarla en su entorno familiar.

“Nuestro objetivo es apoyar el trabajo pedagógico que realizan los docentes, y promover el uso eficiente de la energía, así, incentivamos a la comunidad sobre la cultura del ahorro y cuidado del medioambiente. Nosotros hacemos una coordinación previa con los colegios, les consultamos cuáles son sus déficits y desde ahí buscamos cómo y con qué contribuir. Este año, en las siete escuelas que aportamos, ellos nos dijeron qué implementos necesitaban”, explicó el jefe de zona de Saesa en Castro, Samuel Trujillo.

Cabe destacar que, “Escuela con Energía” en su versión 2023 en Chiloé, favoreció a las escuelas: Sol del Pacífico en Pilluco, Ancud; Teresa Cárdenas, en Quinchao; Mirta Oyarzo de Rilán; Quitripulli, en Chonchi; Santa Rosa de Liucura, en Puqueldón; Juan Antonio Vera de Apeche, en Queilen; y a la Escuela Rural de Yaldad, en Quellón.