El año 2023 la eléctrica realizó esta instancia en 10 establecimientos educacionales de las provincias de Llanquihue y Palena.

Ante la presencia y participación de autoridades locales, comunidad educativa, colaboradores de la empresa eléctrica, padres y apoderados, Saesa inauguró el sistema interno de iluminación de la Escuela Rural “Juanita Gallardo” de Maullín, establecimiento que se hizo acreedor de esta solución energética, como ganador de la Competencia de Eficiencia Energética 2023, en el marco de su programa de vinculación con la comunidad “Escuela con Energía”.

El objetivo de esta Competencia de Eficiencia Energética es reducir el consumo del establecimiento en un lapso de tiempo, comparado con el año anterior, incentivando el uso eficiente de la energía en cada establecimiento.

La escuela triunfadora en 2023 logró reducir en un 29% su consumo eléctrico, en un periodo de tres meses, comparado al mismo periodo del año 2022, adjudicándose esta solución energética.

En la ocasión, Alondra Leal, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Grupo Saesa, manifestó que “estamos muy contentos no solo por estar celebrando el cierre del programa Escuela con Energía 2023, sino que también por el premio a la escuela que resultó ser la más eficiente en el ahorro. Para nosotros es importantísimo comenzar a crear conciencia entre los niños de tenemos que cuidar nuestro planeta y de que tenemos que cuidar la energía, por lo que es muy reconfortante para nosotros ver que esos resultados se logren con la implementación de este programa”.

La directora de la escuela “Juanita Gallardo”, profesora Irene Cocio, señaló “me siento muy complacida de haber sido acreedores de este premio que entrega Saesa, dentro de la competencia de eficiencia energética. Este fue un trabajo que se realizó durante unos meses con el alumnado y con el personal, donde nos propusimos como meta bajar el consumo de energía con relación al año anterior. Logramos el objetivo y para el año 2024 y los que vienen, nos pusimos como meta seguir manteniendo el trabajo realizado. Además, estamos muy contentos porque los padres de nuestra comunidad han comentado que sus hijos han sido los promotores de bajar el consumo de energía en el hogar, recordando a los adultos desconectar los artefactos que no se utilizan”.

“Estamos muy contentos por haber ganado este premio y agradecidos de esta posibilidad que nos ha brindado Saesa y ojalá sean muchos más escuelas que puedan implementar dentro de sus planes de trabajo el ahorro de energía lo que permite educar a nuestros alumnos y a sus familias en la utilización de los recursos naturales para hacernos más sustentables y amigables con nuestro planeta”, finalizó la directora del establecimiento.

La Competencia de Eficiencia Energética del Grupo Saesa se inició el año 2016 y ha beneficiado a 189 establecimientos, a más de 8.000 estudiantes en 73 comunas pertenecientes a la zona de concesión comprendida entre las regiones de Ñuble y Aysén, logrando ahorrar desde sus inicios, más de 32.000 kW de consumo.