Más de 8.000 sesiones para afectados por enfermedades respiratorias y musculares en sectores urbanos y rurales

Enfermedades respiratorias, problemas musculares como dolor lumbar, Hombro Doloroso y secuelas por Accidente Cerebrovascular (ACV), fueron parte de las 8.824 atenciones a domicilio que realizó el equipo de kinesiólogos del Programa ASISTE (PA) en 2023.

El balance incluyó la época invernal cuando los procedimientos aumentaron a raíz de las derivaciones desde el Hospital de Puerto Montt –por cuadros respiratorios–  y que fueron cubiertas  a domicilio por el equipo de kinesiología.

La directora PA, Sandra Miranda, indicó que la atención es una demanda constante durante todo el año. No obstante, preciso que se incrementan en invierno.

“El área kinésica es una de las fortalezas de ASISTE. Nos estamos preparando para enfrentar un escenario quizá similar al del año pasado. Es decir, un invierno con varios afectados por patologías respiratorias. Hay bastante demanda de sesiones kinésicas e incluso en verano”, describió Miranda.

“UNA TREMENDA LABOR”   

En la misma línea, el kinesiólogo de PA, Héctor Vargas, especificó que las sesiones se realizan en los sectores urbanos y rurales.

“Para nosotros, como equipo, es un privilegio apoyar a las personas que requieren atención kinésica, tanto niños como adultos mayores. Lo hacemos con mucho cariño, esfuerzo y profesionalismo, llegando a sectores rurales”.

“Que vengan al domicilio es extraordinario. Nada más que agradecer. Una tremenda labor. Los profesionales son impecables. Un muy buen trabajo. Incluso resuelven dudas mediante la atención a domiciliaria gratuita”, contó Jéssica Salgado, de Panitao, cuyo padre padece cuadro invalidante que requiere terapia permanente.

Simultáneamente, la habitante de Salto Chico, Gabriela Cárcamo, recalcó las bondades del PA en zonas no urbanas.  

“Es muy bueno que vengan a domicilio. Vivimos en un lugar alejado de Puerto Montt. Llegaron rápido. El kinesiólogo aplicó la terapia a mi hijo que estaba complicado con un tema respiratorio. Mejorará. Estoy conforme con su labor”, manifestó Cárcamo.

El PA informó que se encuentra disponible el Fono 800 100 777 para atender consultas y horas para distintas especialidades.