Municipalidad suscribe convenio de colaboración con Universidad Santo Tomás de Puerto Montt

 Permitirá tanto a académicos como estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria supervisar a los usuarios del Programa Prodesal en la capital regional.

Una firma de colaboración mutua es la alianza estratégica entre la Municipalidad de Puerto Montt con la casa de estudios de Universidad Santo Tomás (UST), para que, mediante la labor de los académicos como estudiantes de las carreras de Medicina Veterinaria, continúe brindando recomendaciones como visitas técnicas a los campesinos y campesinas del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) en la comuna.

Un convenio que estuvo acompañado por la realización del “Encuentro Campesino Prodesal: el Valor de lo Rural”, en el Parque La Paloma con más de 30 módulos de agricultores, quienes hicieron una muestra y comercialización de productos como hortalizas, plantas, alimentos, huertos y artesanías.

Al respecto, la directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Carla Comicheo, valoró la importancia del convenio, debido al marco que generó la actividad con el mercado campesino.

“Es una tremenda instancia en conjunto con INDAP, el SAG, el mundo académico, es una buena oportunidad para seguir avanzando y para continuar fortaleciendo el trabajo con PRODESAL desde la Subdirección de Desarrollo Económico Local”, puntualizó Comicheo.

Para el rector de la UST sede Puerto Montt, Eugenio Larraín, la alianza permite continuar apoyando al mundo rural y a sus productores.

“Nuestros estudiantes más sus profesores supervisores, van a estar visitando a productores para acompañarlos en sus necesidades. Determinar cuáles son sus problemas desde el punto de vista de su trabajo, del plano del animal, lo que está pasando con su agricultura e iremos apoyándolos”, sostuvo Larraín.

LARGO TRABAJO

Un acto en el que se destacó además la alianza entre el municipio y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) que hace posible la ejecución de programa Prodesal, que se ha prolongado por 25 años.

“Queremos destacar lo que ha sido este trabajo en conjunto en un día con dos actividades muy importantes. La firma de este convenio para apoyar la agricultura y segundo este encuentro campesino urbano-rural”, especificó el director regional del INDAP, Francisco Parada.

Sobre el impacto positivo que generan en la comunidad y en el agro, Elizabeth Vera, agricultora del sector de Salto Chico añade que “excelente iniciativa, con los chicos de Santo Tomás mejor todavía, porque ya igual uno tiene la experiencia y ellos también, porque nos acompañan a vivir el día a día de lo que uno vive en el campo”.

El hito celebrado en La Paloma marca la importancia de la agricultura familiar campesina, y de la que en Puerto Montt 328 usuarios que pertenecen a Prodesal. Reciben distintas asesorías técnicas, apoyos, postulaciones a proyectos y rondas médicas, entre otras coberturas.