De un equipo multidisciplinario serán nuevamente parte de los investigadores que buscan desentrañar la historia perdida de este asentamiento austral habitado por colonizadores de España abandonados a su suerte.

Los investigadores de la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Dr. Simón Urbina y Dra. Leonor Adán, son parte del equipo multidisciplinario que se adjudicó el proyecto FONDECYT regular “Ahondando en la epopeya del fracaso: una aproximación multidisciplinaria a ciudad Rey Don Felipe (Puerto del Hambre), Magallanes, siglo XVI”, dirigido por la Dra. Soledad González Díaz investigadora del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins (CEH-UBO).

Completan el equipo los investigadores Joaquín Zuleta del Instituto de Literatura de la Universidad de Los Andes, Alfredo Prieto arqueólogo de Fundación para la investigación, educación y conservación de los Andes Australes (Prisma Austral) de Punta Arenas y Antonio Maldonado del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) con base en La Serena.

Este proyecto dará continuidad a un trabajo de investigación iniciado en 2019 en ese sitio arqueológico frente al estrecho de Magallanes, y que integra a investigadores que han trabajado juntos en otros estudios arqueológicos en el Parque del Estrecho.

El proyecto tiene varios objetivos, entre ellos analizar la expedición colonizadora desde una perspectiva comparada, contrastándola con otros proyectos fallidos de colonización de los imperios europeos en América y profundizar en la comprensión de la interacción social entre los colonos y las poblaciones locales. También se caracterizarán las condiciones paleoclimáticas de la Punta de Santa Ana a lo largo del siglo XVI y, en un salto al futuro, la vida postcolonial de Puerto del Hambre, es decir, en lo que sucedió después de que el asentamiento fue abandonado, señala la Dra. González.

Además, busca profundizar en la comprensión de la interacción social entre los colonos y las poblaciones locales. También se plantea caracterizar las condiciones paleoclimáticas de la Punta de Santa Ana a lo largo del siglo XVI, ahondando en la vida postcolonial de Puerto del Hambre, es decir, en lo que sucedió una vez que el asentamiento fue abandonado.

El equipo e investigadores UACh

El equipo interdisciplinario y versátil, está conformado por investigadores e investigadoras provenientes de la historia, la arqueología, la filología y la paleoecología. De los seis investigadores que conforman el equipo, cuatro han trabajado previamente en proyectos de investigación centrados en Rey Don Felipe (Leonor Adán, Simón Urbina, Alfredo Prieto y Soledad González, la investigadora responsable).

El equipo de Arqueología UACh estará a cargo del estudio del núcleo urbano de Rey don Felipe a partir de sus condiciones de emplazamiento, situación espacial en relación con hitos orográficos, fronterizos, paisajísticos, topográficos e hidrográficos. Un estudio análogo se efectuará en torno a Punta Dungeness 2, un sitio clave para entender la interacción indígena española por el registro arqueológico mixto que se ha encontrado allí.

Créditos Fotografía: La imagen de la nota corresponde a fotografía de la página 5 libro Puerto del Hambre Más allá de la Leyenda, de los autores Soledad González Díaz, historiadora; Víctor Martínez Mellado, diseñador infografista y Simón Urbina Araya, arqueólogo.