Santo Tomás Puerto Montt premia a estudiantes Sello por representar valores institucionales

Un estudiante por institución es elegido. Este 2023, la distinción recae en Mariana, Diego y Constanza, de las carreras de Psicología, Técnico en Turismo y Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, respectivamente.

Mariana Gómez Silva, Diego Otey Pérez y Constanza Obreque Barriga son los estudiantes Sello de Santo Tomás Puerto Montt para este 2023. Los alumnos que cursan las carreras de Psicología, Técnico en Turismo y Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria, respectivamente, representan los valores institucionales y destacan dentro de la comunidad tomasina, siendo referentes para sus compañeros y el cuerpo docente.

Con esta distinción se busca premiar a estudiantes que mejor vivan y representen los valores institucionales y, así, incentivar en la comunidad estudiantil el desarrollo integral de las potencialidades de cada persona, sus competencias académicas, profesionales, éticas y sociales, al servicio del bien común.

Así lo explica Patricia Sánchez Fuentealba, directora de Formación e Identidad Santo Tomás Puerto Montt. “Como cada año es un verdadero honor entregar este premio a estudiantes que representan tan fielmente nuestros valores institucionales, ver sus caras de sorpresa y alegría, oírlos decir ‘no creí que alguien se fijara en esto’, esta es una de las partes de mi trabajo que más me gusta”, señala.

“Este premio pone en relieve a la persona y los valores de solidaridad, respeto e inclusión, pensamiento crítico, amor a la verdad, excelencia y esfuerzo se ven reflejados en las buenas relaciones con su entorno. Los estímulos y reconocimientos son siempre positivos, alentadores, así es que con este premio queremos que ellos sean un faro para sus pares, que todos sepan que nos importan a niveles más profundos que sólo su desempeño académico, por lo que los invitamos a que representen con un sano orgullo a sus familias y a su institución donde sea que vayan”, agrega.

¿Quiénes son los distinguidos?

Mariana Gómez Silva cursa Psicología vespertino en la Universidad Santo Tomás, originaria de Riachuelo, Río Negro, eligió Santo Tomás por segunda vez. “Mi experiencia académica ha sido bonita, una de las mejores de la vida, porque es súper gratificante el ambiente que se genera en la institución, hay mucho donde uno puede apoyarse.  Además, quiero transmitir que es posible llegar donde uno quiere, que sí es efectivo que las cosas son valoradas y los esfuerzos premiados. Me siento realmente orgullosa de mis logros y muy emocionada por haber sido seleccionada con la beca Sello, porque, además, estoy dentro del espectro autista, entonces creo que es relevante darle esperanza a los demás de que sí se puede”, sostiene emocionada la joven.

Para Diego Otey Pérez, estudiante de Técnico en Turismo en el Instituto Profesional de la sede puertomontina, éste “es un reconocimiento muy grato, algo muy satisfactorio que llena de orgullo, ya que los profesores y compañeros ven algo especial en nosotros y es un indicativo de que las cosas las estamos haciendo bien y eso es una motivación para seguir haciéndolo de la misma manera y mejor”. El joven, quien desde Ancud eligió Santo Tomás para realizar sus estudios, agregó que su proceso de aprendizaje “ha sido súper bueno, los profesores son preocupados que uno aprenda y adquiera las competencias para que lleguemos a ser buenos profesionales, a la vez que mi carrera ofrece una gama más amplia para desempeñarse laboralmente”.

Constanza Obreque Barriga estudia Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria y fue elegida como estudiante Sello del Centro de Formación Técnica. Cuenta que, luego de seis años en Castro, llegó a Puerto Montt para cumplir su sueño de estudiar. “De Santo Tomás me gusta el espíritu que le entrega a sus alumnos y lo comprometido que son con nosotros. Mi experiencia académica me encanta, considero que los profesores tienen la voluntad de enseñar y darse el tiempo para explicarnos. Sobre el premio, estoy completamente agradecida porque me esforcé bastante el año pasado con mis notas, para participar y ayudar a los demás”, detalla.

Los jóvenes obtienen el reconocimiento en la comunidad, pero además una beca de arancel por el año que son elegidos como alumnos Sello. Para quienes ya cuenten con el beneficio de la Gratuidad, se les da la opción de escoger entre un notebook o un celular de alta gama, así que este premio se presenta como una gran oportunidad y ayuda para los tomasinos que lo obtengan.