La presidenta del Comunal Quellón del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Rosa Pérez Sepúlveda, denunció ante el Concejo Municipal de la comuna, el hostigamiento del que fue objeto la escuela rural básica de Coinco, por parte de los concejales Belisario Vera y Natalia Haro. Ante lo cual, demandó un pronunciamiento del órgano municipal, dada la gravedad de los hechos.

Cabe destacar que los ediles irrumpieron, -relata la dirigenta, en una actividad programada en la Escuela Rural de Coinco. Mientras que, en el caso del Politécnico de Quellón, este fue víctima de ataques mediante funas a través de redes sociales con el mismo tenor de odio que la escuela rural y que involucra al ex alcalde de la comuna y padre de la concejala Natalia Haro. Contraviniendo en ambos casos, lo dispuesto por el Ministerio de Educación en el marco de las Orientaciones para la conmemoración del mes de la memoria y la democracia del mes de septiembre, además de violentar mediante el negacionismo una actividad pedagógica destinada a los alumnos.

En este contexto, los hechos son detallados por la presidenta de los profesores de Quellón ante el concejo comunal: “Los concejales de la comuna llegaron sorpresivamente al establecimiento (Escuela Rural de Coinco), pidiendo entrar a la sala donde estaba montada la exposición. Cabe mencionar, que dicha sala está desocupada siempre, y que solo los funcionarios sabían de la actividad, pues esta no alcanzó a ser expuesta ante la comunidad. Los concejales en cuestión, llegaron a fiscalizar la acción pedagógica, sacando fotografías, grabando videos y cuestionando lo planificado por las colegas. El accionar de los concejales provocó el malestar de las y los docentes, pues atenta contra la libertad de cátedra. Más tarde, por redes sociales, publicaron que se estaba realizando un adoctrinamiento político. Por otro lado, el Politécnico de Quellón, también fue objeto de publicaciones tendenciosas, acusando a la comunidad de adoctrinamiento político, debido a una actividad del departamento de lenguaje e historia, enmarcado dentro de los lineamientos del Ministerio de Educación. En dichas publicaciones se ha expuesto a los y las colegas, así como a estudiantes que participaron de las intervenciones. Lo que no corresponde porque, son menores de edad”, sostuvo la dirigenta Rosa Pérez.

Sobre estos hechos, la presidenta del magisterio de Quellón manifestó ante los concejales y alcalde de la comuna que, “Como profesoras y profesores de la comuna no vamos a permitir que se nos coarte la libertad de enseñanza, mucho menos el amedrentamiento y la censura”, enfatizó.

Al finalizar la intervención, la presidenta comunal, desestimó las acusaciones negacionistas realizadas por los concejales, “El accionar de los concejales Belisario Vera y Natalia Haro, nos muestran un total desconocimiento del que hacer educativo, y un afán de ocultar a las nuevas generaciones una parte de la historia de nuestro país donde hubo violaciones graves a los derechos humanos. Hechos que están comprobados, documentados y con personeros de las Fuerzas Armadas condenados y encarcelados”, subrayando el compromiso docente con la comuna de Quellón.

Cabe destacar que, ambos establecimientos compartieron, a través de declaraciones públicas en las redes sociales de sus comunidades y con la ciudad de Quellón en general, el profundo malestar provocado por los concejales. Sobre todo, como establecimientos de educación, ante manifestaciones de intolerancia, censura y negacionismo por parte de algunas autoridades comunales de Quellón.