Órgano será de carácter consultivo y en su primera reunión de marzo revisarán detalles de la última Cuenta Pública

24 consejeros que representarán a las organizaciones territoriales (juntas de vecinos), funcionales (organizaciones civiles, clubes deportivos, agrupaciones, comités, entre otras), de asociaciones gremiales y de actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural conforman el nuevo Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), que será encabezado por el alcalde Gervoy Paredes.

El jefe comunal destacó esta conformación, en el acto de Asamblea Constitutiva, instancia que permitió dar varias luces de su funcionamiento durante el año. Una de ellas será que se reunirán en cuatro ocasiones durante este año, los últimos jueves de marzo, junio, septiembre y diciembre, como la votación de los consejeros hacia Raquel Vargas, integrante del Consejo de Desarrollo Vecinal (CDV) Fresia, Cardonal y Lagunitas.

Asimismo, Paredes valoró la labor de los profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) quienes lograron conformar el Consejo a fines del año pasado.

“Es un antes y un después para la comuna. Lo vemos desde un plano positivo porque nos va a ayudar. Tenemos por un lado el Concejo, pero también tenemos una conformación dentro de las organizaciones, siendo un desafío importante”, dijo el alcalde Paredes.

Por su parte, la seremi de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz, especificó que “la participación de las vecinas y vecinos en instancias consultivas son realmente importantes porque las políticas públicas tienen un corazón en la gente. Por tanto, la constitución es histórica en Puerto Montt. Felicitamos la voluntad del municipio para que se pueda conformar es muy importante. Es decir, más espacios democráticos”.

CONSEJO HISTÓRICO

La directora de DIDECO, Carla Comicheo, igualmente remarcó el papel de los profesionales de la unidad quienes, a través de instancias informativas, consolidaron la inscripción de consejeros, consejeras, y posteriormente el proceso eleccionario de 2023.

“Es un día muy especial porque es un hecho histórico aquí en Puerto Montt. Orgullosa del equipo que trabajó arduamente durante todo un año para, con mucho esfuerzo, impulsar la participación ciudadana para constituir el COSOC a través del municipio. Vamos a seguir apoyándolos”, expresó.

La vicepresidenta electa, Raquel Vargas, subrayó que “hay un compromiso del municipio. Colaboró en algo nuevo para nosotros. Es algo histórico.  En consecuencia, pretendemos dar lo mejor de nosotros. Traer la voz de las vecinas y vecinos que representamos”.

El COSOC –desde 19 de enero de 2014 hasta 2028– tendrá una duración de cuatro años con la posibilidad de ser reelegidos. Entre sus facultades está consultar presupuestos de inversión, planes de desarrollo comunal, las modificaciones del Plan Regulador, como de la Cuenta Pública que será uno de los puntos de la primera sesión de marzo próximo.