Este fin de semana se conectó la nueva infraestructura en el sector de Santa Rosa, que permitirá robustecer el sistema de saneamiento con el que cuenta Puerto Varas.

El Gerente General de Suralis, Sebastián Febres, explicó que los trabajos se desarrollaron de acuerdo a la planificación diseñada previamente: “Estamos muy satisfechos porque nuestro equipo de trabajo cumplió 100% con la planificación para conectar esta nueva planta que mira al futuro en lo que respecta a aumento de tamaño natural de la ciudad y a la adaptación climática de nuestra infraestructura, porque esta nueva instalación permite tener un respaldo extra en el trabajo de elevación que es necesario para pensar en la cuenca del lago de los próximos años. Lo hemos comunicado en distintos foros: para que estas inversiones sean sostenibles, se requiere que se avance en las obras de drenaje urbano que son de tanta necesidad en el sur del país”.

Suspensión de suministro

Respecto de la suspensión de suministro de agua potable que se tuvo que implementar para realizar los trabajos, el gerente de Operaciones de Suralis, Marcelo Cofré, explicó que todo se llevó a cabo a en base a una detallada planificación, en coordinación con distintos estamentos públicos y privados: “Diseñamos un plan detallado que fue presentado y aprobado por la SISS, posteriormente se trabajó esta planificación junto al Municipio, y se dio a conocer a las agrupaciones de comercio y turismo de la ciudad, bomberos, Carabineros y a la comunidad en general a través de las agrupaciones vecinales, redes sociales y comunicados de prensa. Por último, a cada vecino que se iba a ver afectado por la suspensión, se le dejó un mensaje impreso en su casa, informándole de los horarios de la suspensión. En fin, abordamos todas las aristas para que este ejercicio se realizara de la mejor forma posible y en el que dispusimos de 31 puntos de abastecimiento alternativo para que a ningún vecino incluido dentro del polígono de la suspensión, le faltara agua”.

El ejecutivo puntualizó que luego de la reposición general se trabajó en normalizar situaciones de baja presión y turbiedad que fueron reportados desde el sector alto de la ciudad, situaciones que fueron atendidas caso a caso por los equipos de terreno y que están contempladas en los planes de acción para suspensiones masivas de suministro.

En este caso, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, expresó que “Según lo planificado, se realizó el corte programado de agua el domingo a las 8 de la noche y hasta el lunes a las 5 de la mañana, con un leve retraso hasta las 6 y media. Esto lo evaluamos en forma muy positiva, porque esta obra, que era bastante compleja, no generó mayores complicaciones a los vecinos y además permitió conectar la nueva PEAS de Santa Rosa para así poder mejorar la capacidad de tratamiento que tiene el servicio de alcantarillado y evitar sobre todo descarga de aguas servidas y mixtas al lago Llanquihue. Por lo tanto, nuestra ciudad va avanzando con fuerza en sistemas más resilientes, con mayor capacidad que ponen a Puerto Varas a la vanguardia en infraestructura sanitaria y de adaptación al cambio climático, por lo tanto, vamos avanzando con fuerza por la descontaminación en la protección de nuestro lago Llanquihue y ecosistemas naturales”.

La nueva PEAS de Santa Rosa se suma a la que ya trabaja desde Puerto Chico y a los estanques de tormenta. Entre todas estas obras, Suralis suman 5 mil millones de pesos de inversión para proteger el lago.